Vistas de página en total

viernes, 12 de agosto de 2011

INGLATERRA: LOS DISTURBIOS DE BLACKBERRY

 
Los políticos de todos los partidos denuncian, que los disturbios, que han arrasado  Londres y otras ciudades son producto de la "delincuencia pura". Lo que no van a enfrentar ni reconocer, afirma Stuart, miembro de Permanent Revolution, grupo trotskista ingles, es el vínculo entre los disturbios, la privación social, y el acoso policial a las comunidades minoritarias. 
 
Todo comenzó, igual como en 1981, tras la muerte de un miembro de la comunidad negra. Marcar Duggan recibió un disparo en el pecho por miembros de la Policía Metropolitana, el escuadrón CO19 - un grupo armado responsable de muchas muertes en la capital en los últimos años.
Al igual que con la muerte de Charles de Menezes, el joven brasileño asesinado en el metro, la policía y la prensa hecho a correr el rumor que Duggan había sido muerto en un tiroteo con la policía. Sólo más tarde se dio a conocer que Duggan tenía un arma que era solamente una replica, y la radio de la policía en realidad había sido dañada por la bala de otro policía. El asesinato provocó protestas políticas en el barrio de Tottenham,  el sábado por la familia y amigos salieron de demandar justicia, luego por la noche la policía fue atacada por los manifestantes indignados por la muerte de Duggan.
El domingo 7 de agosto los disturbios y saqueos de tiendas, se habían extendido a Brixton y Enfield. El lunes por la noche los disturbios se ampliaron al sur de Londres, al  otro lado del rió Tamesis - a Croydon, Peckham, Hackney, Woolwich, Ealing, Clapham Junction - y luego a Birmingham, Liverpool, Bristol, Nottingham y otras ciudades. Las áreas de los disturbios tienen grandes comunidades de negros y refleja un arrebato de ira contra la policía en combinación con la oportunidad de saqueo a veces planeado - "una forma agresiva de compras tarde por la noche", como señaló un comentarista.
 
Se acusa de responsables a criminales.
La policía y los políticos, la Ministro del Interior, Teresa May y los diputados Laboristas David Lammy y Umunna Chukka, y el líder del Partido Laborista Ed Miliband visitó Peckham con su segundo líder Harriet Harman - quién es la diputada  local de la zona. Él dijo: "No puede haber excusas para la violencia, la intimidación de la gente no tiene justificación, la prioridad inmediata es restablecer el orden público y seguridad pública..." se han alineado para denunciar los disturbios y saqueos como delincuencia pura. Sin embargo, hay un vínculo evidente entre los disturbios sociales, la pobreza y el desempleo. El barrio de Lammy en Tottenham, tiene algunas de las zonas más pobres de Londres, existe un desempleo a gran escala, con más de 10.000 desempleados en la comuna, habiendo 54 postulantes por cada empleo vacante.
La recesión desde 2008 ha exacerbado el problema del derecho a seguro de cesantía de los jóvenes a través de Londres y el Reino Unido. Incluso en los tiempos del gobierno laborista y de los “boom” se mantuvo. Ahora se han añadido muchos miles más, con los programas de austeridad y los recortes del gasto publico. En Haringey, el gobierno municipal, que incluye Tottenham, ocho de los 13 Clubes Juveniles de la localidad se han cerrado debido a los cortes en el gasto público, así como el servicio para buscar trabajo,  que intentaba encontrar empleos a los jóvenes. Añádase a esto una discriminación generalizada contra las minorías étnicas y jóvenes en el mercado laboral. Todo esto se convierte nada más que en una mezcla social explosiva.
Al igual que en la década de 1980, cuando los conservadores de Margaret Thatcher, se encontraban en poder, con los planes de austeridad y recesión, ahora en este 2011 la privación social creciente, la pobreza y la falta de puestos de trabajo está produciendo un gran número de jóvenes profundamente alienados, que no ven oportunidades o la esperanza de un futuro con empleo. No es sorprendente que algunos, frente a una vida de pobreza, se integran a las pandillas y la delincuencia para solventar sus gastos. A los ojos de la policía, plagados de racismo, todos los jóvenes negro son delincuentes en potencia, siendo acosados por cualquier motivo, un hecho que explica el odio creciente a la policía.
 
Las tonterías de “las relaciones publicas de la policía”
En medio de la arremetida mediática en contra de los "saqueadores y delincuentes" un par de voces se han destacado. Ken Livingstone y Hojee Darcus se han atrevido en los estudios de televisión a hacer el vínculo entre la pobreza, la privación social y los disturbios. Darcus Howe ha señalado, cómo su nieto de 15 años de edad ha sido detenido y registrado, tantas veces que perdió la cuenta, y se refirió a los disturbios como “la  insurrección de los pobres”, tal como pasó en la década de 1980. Livingstone, un antiguo alcalde de Londres, con la mirada puesta en las elecciones de de la Municipalidad del Gran Londres, ha preferido lamentar los cortes de servicio público y pedir el recorte previsto del 20% de los fondos de la Policía Metropolitana para ser inmediatamente revertida. Si no hubiera sido por su "policía adicional de 7000 policías en Londres ¿Qué hubiera pasado hoy día?, se pregunta - probablemente en una situación mucho mejor, probablemente en una situación mucho mejor, decimos nosotros.
De hecho, la magnitud de los disturbios en Londres han puesto de manifiesto hasta qué punto todos los planes implementados para mejorar, las relaciones entre la policía comunidad de las últimas dos décadas. Han demostrado ser totalmente inútiles y fuera de foco con los sentimientos reales de los jóvenes. De hecho, siempre cuando la policía dispara a la gente, lo hace con total impunidad, como lo hicieron con Charles de Menezes, y ahora Duggan Marcos, usando los poderes del anti-terrorismo para hostigar a las comunidades negras y asiático, deteniendo y registrando a los jóvenes, solamente por ser negros, esta estrategia de reforma fue emprendida por Livingstone y El Nuevo Laborismo, nunca iba a tener efecto, además que sobornaban a unos cuantos traidores y vendidos de las comunidades de minorías étnicas.
 
Quema y el saqueo
Comprender las causas de los saqueos, y los actos peligrosos de incendio, no es lo mismo que apoyarlos. Si bien como socialistas no derramamos lágrimas por el saqueo de JD Sports,  Footlocker, T-Mobile y otras cadenas del lucro, para no hablar de los prestamistas de las casas de empeño, los bancos, quienes son sanguijuelas que chupan a las desesperadas familias de la clase trabajadora endeudadas hasta el cuello por la crisis y el desempleo, no hay nada progresista en el saqueo y destrozando tiendas.
Los anarquistas y activistas equivocados de las comunidades podrían pensar que esto tiene algo que ver con la "insurrección", pero en realidad es un reflejo de la despolitización de las comunidades de negro y los jóvenes, que al final juega en las manos de la policía y el gobierno.
Algunos de los saqueos fueron sin duda espontáneos, pero gran parte de ellos, por ejemplo, en Londres el martes, fue planeado por las bandas locales con el servicio BlackBerry Messenger. Hubo manifestantes que expresaron su furia contra la policía, y hubo saqueadores que sólo se aprovecharon del caos para robar y quemar. Por supuesto, hay a menudo una mezcla entre los dos grupos, pero debemos hacer una distinción entre las dos actividades - Se trata de una política y otra que no lo es.
Muchos comercios y restaurantes dañados y saqueados, eran individuales o de tipo familiar, muchas de las empresas más grandes destruido empleo la gente local. Estos grupos se podrían ver impulsados a  condenar la violencia y podrían terminar apoyando a las "medidas duras" exigidas por el gobierno y la policía. En Hackney, las comunidades turca y kurda, bien organizadas políticamente, se combinaron para ahuyentar a los saqueadores en una autodefensa organizada. Este fue sin duda más eficaz que la intervención de la policía y muestra lo que una comunidad puede actuar eficazmente  cuando se organizan.
La policía por otro lado, actuó igual que los disturbios de la década de 1980, se contentaron con dejar que los ladrones robaran y quemaran las pequeñas tiendas locales. Alegando que faltaban mas policías, o la falta de recursos, es decir, "queremos más vehículos blindados y cañones de agua". Los reaccionarios que hablan de "delincuencia pura" se centra ahora en cómo mejorar los servicios de la policía, con una franja de políticos conservadores en la televisión lamentando el hecho de que la Policía Metropolitana no tiene el mismo equipo, balas de goma y cañones de agua, que utilizan en Irlanda del Norte. Además el Partido Independiente del Reino Unido y la prensa sensacionalista, llaman a desplegar el ejército – dado el “éxito de llevar la paz a las calles de Afganistán e Irak”. Todos los conservadores y reaccionarios coinciden en que la policía está paralizada,  por muchas reglas y por ser “políticamente correctos”, que hay que soltarles la correa junto a sus perros de la policía.
 
Disturbios: aparecen hoy y desaparecen mañana.
Estamos a punto de ver un nuevo período de represión dirigida a las comunidades negras y a los jóvenes, tal y como vimos después de las manifestaciones estudiantiles. A los padres se les pide que dejen salir a sus hijos, que si los sorprenden en los disturbios  serán  encerrados por un año o más. Las razzias policiales ya están ya en curso en las comunidades. El propósito será el de dar una lección a los negro y los jóvenes: si te defiendes: te golpearemos y te encerraremos.
Los socialistas deben apoyar por todos los medios posibles a los que están siendo reprimidos en los disturbios. La responsabilidad de los acontecimientos de los últimos días, los disturbios y los saqueos, son culpa de la policía y el gobierno. Que están defendiendo un sistema capitalista decadente, que está reduciendo los niveles de vida, con un desempleo masivo y pobreza. Esto es lo que tiene que ser derrocado y terminado. Esto lo lograremos solamente a través de la lucha organizada, la movilización de toda la clase trabajadora contra el sistema.
SIN JUSTICIA, NO HAY PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario