Vistas de página en total

martes, 9 de agosto de 2011

CARTA DE APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA AUTORIDAD MAPUCHE Y LUCHADOR POLITICO SOCIAL JULIO CHEHUIN DEL TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI


El Comité de Solidaridad con el Pueblo Nación Mapuche Gulamtun, en Malmö, Suecia, informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente;
El Comité Gulamtun desea expresar su reconocimiento a la extensa  y destacada trayectoria política y social del werken y  autoridad tradicional mapuche del rewe de Weicha – Huapi, Julio Chehuin Pizarro, perteneciente al territorio lafkenche del  Budi,  quien actualmente se encuentra viviendo un doloroso  proceso de recuperación, producto de un infortunado accidente que sufriera durante el proceso de movilizaciones sociales y estudiantiles que se vienen desarrollando en Chile.
El werken Julio Chehuin en el año 1996 forma parte del movimiento político social denominado Consejo Pu Werken del territorio lafkenche del kom pu lof Budi,  quienes  producto de las movilizaciones sociales durante el año 1997, logran que se declare Área de Desarrollo Indígena (ADI)a  la zona del lago Budi. No obstante, a pesar del conjunto de políticas paliativas implementadas durante todo el periodo de la Concertación y de la actual administración de Piñera, las comunidades tanto del Budi como de todo el territorio mapuche, siguen caracterizándose por vivir en condiciones de extrema pobreza. Julio Chehuin inmerso en el constante proceso de discusión y reflexión política junto a las comunidades y sus autoridades  históricas denuncian  y establecen políticamente que ningún proyecto económico de carácter paliativo impulsado por el Estado chileno, resolverá los problemas de fondo del pueblo nación mapuche, cuyas soluciones se basan directamente en relación a la restitución territorial, control, gestión  y administración  de su propio sistema  político, social, económico y cultural.
El werken Julio Chehuin consiente de la importancia estratégica de que las comunidades mapuche asuman un rol protagónico en este proceso de autodeterminación y autogestión político territorial , en octubre del 2003, fue uno de los destacados werken  que contribuyó a  organizar e  impulsar  el proceso de movilizaciones junto a las comunidades Lafkenche del Budi. Este proceso se manifestó concretamente en la ocupación del municipio de Puerto Saavedra, lugar en donde las comunidades y sus autoridades decidieron ejercer la autonomía y gestión política durante el conflicto, eligiendo en forma democrática y soberana al werken  Julio Chehuin como el nuevo Alcalde de la comuna de Puerto Saavedra.
El territorio lafkenche, de donde procede Julio Chehuin, también ha estado expuesto a la amenaza de los megaproyectos. La  carretera de la costa, cuyo diseño expansivo pretende cruzar a varios de los lof,  transgrediendo toda forma de vida  social, económica y espiritual lafkenche. Ninguna de estas obras beneficiará a las familias de las comunidades mapuches del Budi, sino que están pensadas en beneficio de capitales privados nacionales y transnacionales  quienes usufructan de la extracción de materias primas pertenecientes al territorio mapuche-lafkenche. Julio Chehuin ha sostenido una intransable postura por la defensa de sus territorios y sus recursos naturales participando activamente en iniciativas políticas y sociales que buscan  detener la implementación de estos megaproyectos que amenazan la existencia misma del pueblo nación mapuche.
En el año 2005, un grupo de docentes mapuche procedentes del territorio lafkenche del Budi y miembros de la Organización de Profesores Kimeltuchefe fueron arbitrariamente despedidos de sus labores docentes por el Magisterio de la Araucanía, institución perteneciente a la Iglesia Católica. La razón de los despidos tenía relación con el compromiso político y cultural que estos profesores manifestaban en sus labores docentes, lo cual era corroborado por las familias y dirigentes de las comunidades. El werken Julio Chehuin, junto a autoridades tradicionales, dirigentes y apoderados del Budi desplegaron incansables movilizaciones en defensa de los docentes mapuche. Este proceso por los derechos políticos educativos culmina con la demanda de traspaso de un establecimiento en el lof de  LLagepulli a manos de las comunidades lafkenche, transformándose en la primera escuela autónoma mapuche denominada  Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe, administrada y dirigida por las comunidades, conformándose una Comisión de Educación Mapuche de la cual Chehuin actualmente forma parte.
Asimismo, Julio Chehuin junto a su esposa Ivonne Gonzales, compañera y trabajadora incansable por los derechos del pueblo nación mapuche,  asumieron la tarea encomendada por las comunidades lafkenche del Budi,  de administrar y dirigir la Radio Comunitaria Werken Kuruf. Esta radio está emplazada en la Isla Huapi y su programación ha buscado ser un aporte a la conciencia social y política colectiva y ser un canal de comunicación al servicio de las principales inquietudes, propuestas, necesidades de las Comunidades Lafkenche. La enorme tarea estratégica de gestionar y administrar un canal de comunicación ha sido  asumida, particularmente durante el último periodo, por la familia Chehuin- Gonzales, expresando concretamente con ello, su compromiso político consciente   y responsable.  
Particularmente, dos integrantes del Comité de Solidaridad, Monika Norell y Margareta Fryxell, manifiestan expresamente el privilegio de haber conocer a Julio Chehuin en su defensa incansable por el desarrollo de la Escuela y la Radio Mapuche; dos logros únicos e imprescindibles para el pueblo mapuche.

Julio Chehuin, consecuente con su postura política ha sido parte fundamental en la conformación y sostenimiento del Movimiento Mapuche Sin Tierra del Territorio Lafkenche del Budi, que forma parte a su vez de la Alianza Territorial Mapuche. En un trabajo político inserto en las comunidades han iniciado movilizaciones por el proceso de recuperación territorial ejerciendo legítimamente su derecho a la movilización y protesta social por la falta de tierras, por la protección de los recursos naturales que les permitan desarrollar la proyección de nuestras futuras generaciones mapuche.
El Comité de Solidaridad Gulamtun  de Malmö, Suecia, expresan a la autoridad mapuche, werken Julio Chehuin Pizarro, a su esposa Ivonne Gonzales, su hija, sus familiares, amigos, a su comunidad y al territorio lafkenche toda nuestra fuerza,  solidaridad y reconocimiento por su consecuencia política y su compromiso incansable de  luchador social, deseando una pronta recuperación de su salud física, moral y espiritual  por constituir un ejemplo como weichafe mapuche para  las actuales generaciones que ya han ingresado a la lucha social.

Monika Norell                       Gaston Varas                       
Presidenta Comite                    Responsable de Contactos


Margareta Fryxell                 Nilsa Rain Huentemilla
Tesorera                                 Relacionadora Internacional  


Nina Rojas Quellaien            Sara Boij
Colaboradora Comité            Colaboradora Comite


Malmö mapu, 9 Agosto 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario