Vistas de página en total

jueves, 21 de julio de 2011

Carta Abierta De los Trabajadores del Walmart – Super Bodega ACuenta

Nuestro Sindicato Interempresa de los Trabajadores de las Empresas Líder está viviendo un proceso de fuerte crecimiento y consolidación institucional que ha ido incorporando progresivamente a trabajadores de los distintos formatos del consorcio WALMART. Es por ello que hoy estamos abocados a la gran tarea generar la primera negociación colectiva reglada en el formato ACuenta con la finalidad de dignificar las condiciones laborales de estos compañeros de trabajo.
Para nadie es un misterio que estos trabajadores viven las más precarias condiciones laborales de todos los dependientes de la empresa, lo que hace urgente la tarea de concretar con el empleador una agenda de mejora que permita acceder a estándares remuneracionales mínimos y acordes con la realidad del resto del consorcio.
Asimismo, la extrema flexibilidad laboral de estos dependientes, la polifuncionalidad que se ha instalado como norma general y el autoritario sistema de control y mando son temáticas que vulneran a diario las garantías fundamentales de estos trabajadores y nos queremos hacer cargo de cada uno de estos problemas.
Lamentablemente, mientras los trabajadores estamos concentrados en la labor de mejorar progresivamente las condiciones de trabajo en la empresa y apostar por un modelo de relaciones laborales colaborativo en la negociación colectiva, hemos visto que la gerencia del formato A Cuenta, encabezada por Cristian Barrientos y Christian Giachino, no han hecho otra cosa que obstruir cualquier intento de acuerdo con este grupo negociador.
Estas conductas, herederas de un modelo de autoritarismo empresarial que creíamos formaban parte del pasado, representan un claro retroceso en nuestro trabajo de concertación con la compañía y siembran dudas acerca de las formas y prácticas que hasta ahora hemos desarrollado en nuestras relaciones con la empleadora.
El hecho que la empresa ACuenta se niegue sistemáticamente a negociar con esta organización sindical, obligándonos a operar como grupo negociador, lesiona gravemente la cohesión que como trabajadores hemos de tener con la empresa que vive un fuerte proceso de transformación. Hemos visto que en los últimos días estos operadores antisindicales de la compañía han buscado desafiliar a socios y socias de nuestra organización movidos por el indisimulado propósito de debilitar nuestra fuerza con amenazas y prácticas desleales.
Con estas prácticas la Empresa ACuenta ha intentado frenar el despliegue de la actividad sindical de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de estos años.  Ellos, que nada han hecho para mejorar las condiciones laborales sus propios trabajadores, hoy además pretenden bloquear nuestro esfuerzo negociador que busca combatir la frustración y el descrédito de la actividad productiva en este precario formato de la transnacional WALMART.
Lo decimos fuerte y claro. Defenderemos nuestro derecho a negociar colectivamente y esperamos generar los acuerdos que nos permitan avanzar en la dignificación del trabajo en esta compañía.
Hacemos un ferviente llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía a estar alertas y a testimoniar con su participación entusiasta el compromiso concurriendo masivamente a las urnas a manifestar su opinión en tono a la miserable última oferta dada por la empresa empleadora.
Convencidos de la fuerza de nuestras ideas y la legitimidad de nuestros valores los saluda,
Grupo de Trabajadores Bodega  A Cuenta
SINDICATO INTEREMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS LIDER
TRABAJADORES DE WALMART ACUENTA VOTAN HOY 21 DE JULIO 2011 HUELGA LEGAL
La empresa que según la Revista Fortune el año 2010 fue la mayor compañía de mundo, con una facturación de 421.849 millones de dólares, se ha negado a negociar con sus trabajadores ofreciendo $ 1.500 de reajuste, para trabajadores que apenas alcanzan el sueldo mínimo, con precarias condiciones de trabajo y seguridad, y expuestos al constante ataque de la delincuencia.
Del mismo modo la empresa ha realizado prácticas antisindicales para limitar el poder negociador de sus trabajadores y rechaza facilitar sus locales para la votación de la huelga, anunciada en 24 locales de la cadena para este jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario