Vistas de página en total

domingo, 24 de julio de 2011

Ante la mentira reaccionaria, se impondrá la verdad Revolucionaria ¡Libertad inmediata a Recaredo Gálvez!



Secretario General de la FEC detenido y formalizado por homicidio frustrado a carabinero.
 
Anoche, en el marco de las protestas por una Educación al servicio del Pueblo Trabajador, y en solidaridad al pueblo dichatino, Recaredo Gálvez Carrasco, estudiante de 4° año de Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción y secretario General de la Federación de estudiantes de dicha casa de estudios (FEC) fue detenido, luego de una brutal golpiza por parte de carabineros, que lo dejó inconciente por varios minutos, y formalizado esta mañana sin pruebas que acreditaran los cargos, por Homicidio Frustrado a carabinero y porte ilegal de armas.
Cabe señalar que al momento de la detención, Recaredo solo portaba su mochila con un poleron y banano, apareciendo luego "magicamente" 2 botellas vacías en su interior.
Esta tarde fue ingresado al módulo 10 de la cárcel el Manzano de Concepción, y a las 19°° cerca de 200 estudiantes de la UdeC marcharon por las calles penquistas exigiendo su libertad inmediata.

Se adjuntan declaraciones de la FEC, de dirigente del Colegio de Profesores del comunal Concepción y de la Fuerza Universitaria Rebelde.
 
Comunicado Público, FEC
A la comunidad universitaria, a lxs trabajadores, pobladores y todxs aquellxs que se identifiquen con la causa estudiantil y social.
 
El día de ayer, Jueves 21 de Julio de 2011, lxs estudiantes de la Universidad de Concepción en conjunto con estudiantes de otras universidades y agrupaciones sociales en general, nos movilizamos por una causa justa y sentida, por nuestra educación y en contra del abuso de poder hacia los pobladores de Dichato. La marcha se llevo a cabo sin mayores inconvenientes de parte de los estudiantes, sin emabrgo, tenemos que denunciar la actitud provocadora de Carabineros de Chile, quienes al regresar la marcha desarrollada de forma pacifica, hicieron ingreso al campus de la Universidad, sin existir motivo alguno.

Producto de los enfrentamientos generados luego de esta acción bestial de la policia, nos vemos ante una situación macabra, propia de cualquier tipo de dictadura. Nuestro compañero, amigo y dirigente social RECAREDO GALVEZ CARRASCO, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), fue detenido por FF.EE y pasado a prisión preventiva en la Carcel del Manzano, formalizado por un irrisorio "homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio" y por un burdo "porte ilegal de armas".

Ante este montaje del estado policial chileno, nos cabe señalar que los únicos responsables de todas las atrocidades que como pueblo hemos tenido que enfrentar son las "instituciones de orden público", la cuales el día de ayer nos dispararon balines, perdigones, bombas lagrimógenas, sumado a una violencia injustificada y excesiva.

Apelamos al apoyo de todos los sectores que tengan algún anhelo de justicia, y como estudiantes decimos al gobierno y a la clase política ¡BASTA YA DE ABUSOS!, no estamos cansados y seguiremos luchando, a pesar de todos los amedrentamientos que puedan usar.

 

Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, En guerra contra el abuso de poder.
 
¡Hasta la victoria compañerxs!
 
Libertad a Recaredo Gálvez, Secretario General de la FEC.
Ya se está haciendo costumbre que cada vez que hay una movilización de cualquier índole surjan voces para criminalizar toda expresión social que trate de plantearse descontenta con lo que está sucediendo.
 
Es una vuelta atrás a los oscuros años en los que se perseguía, amedrentaban las ideas, se exoneraba o se hacían desaparecer a las personas que el régimen de turno consideraba “sospechosas” de algo.

Es lo que prácticamente está sucediendo hoy. Por ejemplo, el joven de Santiago a quién se le acusa de tirar una bomba incendiaria , como siempre, sin tener mayores pruebas, se le deja en libertad, pero al rato el presidente y su ministro del interior, “indignados”, vociferan a los cuatro vientos que ellos no iban a permitir a la justicia un trato como aquél y clama por aplicar “todo el rigor de la ley”, entrometiéndose en el proceso judicial. A propósito, ¿dónde quedó las frasecitas: “dejen que los tribunales actúen” o “el gobierno no se pronunciará sobre procesos que lleve a cabo el poder judicial”? Hoy, sin prueba alguna, tendrá que ir a la cárcel quién sabe por cuánto tiempo.

El gobierno quiere tapar lo que sucede en Chile con montajes judiciales (“caso bombas” o “el conflicto mapuche”) o montajes policiales como lo sucedido en innumerables ocasiones y recientemente con un alumno de la Universidad de Concepción.

En relación a esto último han llegado lejos. El pasado jueves 21 de julio, en el contexto de una movilización estudiantil las Fuerzas Especiales de carabinero usando inclusive balines de goma en contra de los manifestantes, detuvieron, golpearon hasta el cansancio y luego “lo inculparon” (montaje) de intento de agredir a carabineros con una bomba incendiaria. Recién al mediodía de este viernes los amigos, familiares y estudiantes de la Universidad supieron qué había sucedido con él. Es el colmo. Han detenido y encarcelado al Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Hoy, el alumno se encuentra en la Cárcel El Manzano acusado INJUSTAMENTE, como antaño, por ser dirigente, por querer una Educación al servicio de los más necesitados y tener ideas no afines al gobierno de turno.

Desde la Vicepresidencia del Comunal Concepción del Colegio de Profesores demandamos la LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CARGOS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FEC, RECAREDO GALVEZ y denunciamos la acción extremadamente represiva de Carabineros de Chile ante la movilización social. Llamamos a todos y todas las profesoras de Chile a solidarizar con este dirigente y a denunciar esta agresión a la libre expresión, organización y manifestación de las personas.

Reinaldo Pay L., Vice- presidente
COMUNAL CONCEPCIÓN DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE
 
Invierno de 2011.
 
Comunicado de la Fuerza Universitaria Rebelde.
 
“Si el Estado nos acusa a todos de terroristas, pues entonces será el Pueblo quien deberá educar al Estado”

A los estudiantes, trabajadores, pobladores y comunidad en general:

Como organización estudiantil declaramos que rechazamos categóricamente cualquier injusta acusación contra el compañero Recaredo Gálvez, estudiante de la Universidad de Concepción, ex presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, y actual Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
Este destacado dirigente estudiantil, que participó de la marcha convocada en el Foro de la Universidad de Concepción el pasado 21 de julio, en torno a las movilizaciones nacionales por una transformación de la educación en nuestro país y en oposición a la fuerte represión policial contra los pobladores y pobladoras de Dichato, en su justa lucha por una reconstrucción digna luego del terremoto y maremoto que afecto el centro sur de nuestro país; fue detenido y golpeado brutalmente por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes creando un aberrante montaje, intentan culpar a este destacado dirigente de homicidio frustrado contra un oficial de Carabineros, sin demostrar bajo ninguna prueba este hecho. Acusamos la tortura sufrida por este compañero dirigente, quien debió haber quedado internado en el Hospital según el médico presente en la constatación de lesiones, por las graves heridas presentes en su cuerpo, especialmente su cráneo. Incluso observó la necesidad de realizar exámenes sobre la magnitud de dichas lesiones, todo aquello mientras el compañero se encontraba inconsciente producto de la golpiza y la tortura.  Carabineros, en vez de tomar estas consideraciones, procedieron con su montaje y en abierta complicidad de la fiscalía, enviaron a la cárcel El Manzano al compañero, como un delincuente común, donde debe estar durante toda la investigación del caso.
La estrategia política del gobierno, de criminalizar y dilatar la coyuntura de movilizaciones nacionales, llega con este caso, a una situación de dictadura fáctica, donde se puede detener, torturar y procesar, sin ningún tipo de pruebas, y donde compañeros dirigentes sufren las consecuencias de poseer la convicción de enfrentar a los grandes poderes, con una persecución descarada y vergonzosa.
El compañero Recaredo Gálvez, de gran recorrido político y social durante su vida, especialmente universitaria, tendrá todo el apoyo de la comunidad  que lo conoce y sabe de sus valores y su labor.
Mas allá de su total inocencia, nos declaramos todos culpables de pensar, sentir y actuar contra todas las injusticias que nos afectan. Somos culpables de querer construir una sociedad distinta y de transformar las profundas desigualdades que deshumanizan nuestras vidas.
Hoy con la frente en alto, el compañero Recaredo Gálvez, se declara culpable de pensar y de trabajar en coherencia con sus ideas. Culpable de no caer en la decadencia y la mediocridad de quienes hoy quieren encerrarlo. Podrán llenar las cárceles de lo mejor de nuestra juventud, pero nadie jamás conocerá cárceles tan hermosas. La lucha en que estamos comprometidos,  nos lleva a pensar y saber con seguridad, que Recaredo Gálvez por cada día en que viva su rebeldía será cada vez mas libre.
Viva la libertad ¡¡¡ Viva la Juventud¡¡¡¡ Viva la justicia de la verdad¡¡¡
 
Compañero Recaredo Gálvez, presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario