Vistas de página en total

miércoles, 11 de diciembre de 2019


Acusación constitucional y plebiscito otra forma de manipular, mentir, tergiversar

#Chile Despertó
Escriben por el colectivo Prensa digital de Laguna verde, Esther Cabrera, Ricardo Rivera, Natalio Steinmayer

Hoy en momento que los corruptos senadores de esos partidos que firmaron un acuerdo a espaldas del pueblo movilizado, gaseado, reprimido, muerto y mutilado, han desviado la atención de estas intensas jornadas de lucha.

La acusación constitucional llevada a cabo por parte de los “honorables apitutados” continua con la lógica de los acuerdos pactados con la dictadura criminal de Pinochet en 1983 y que dieron origen al “acuerdo para el retorno a la democracia” vigilado y supervisado por el imperialismo yankee, a través de su embajador en Chile y “bendecido” por la pedófila y corrupta iglesia católica.

Los pilares de esos acuerdos fueron:
1.- Mantener inalterable el modelo capitalista en su expresión neoliberal.
2.- Mantención de la constitución de 1980.
3.-retorno paulatino de los militares a los cuarteles.
4.- Impunidad para las FFAA, Carabineros, Investigaciones y la CNI, expresado en que “las responsabilidades son individuales y no institucionales”.
De lo anterior, queda demostrado que el Estado a través del Consejo de Defensa del Estado, jamás interpuso una querella contra las FFAA y de orden por crímenes de lesa humanidad.
Esta acusación constitucional como lo señalamos más arriba, tiene el objetivo único de demostrar que “las instituciones funcionan” y desviar la atención del problema central, aquí la responsabilidad de los crímenes, las mutilaciones oculares, las violaciones, las torturas y la fuerte represión hasta el día de hoy, es responsabilidad del gobierno encabezado por el asesino Sebastián Piñera, sus ministros pasados y actuales, como el fascista Chadwick y el actual ministro del interior Gonzalo Blumel.
Nada absolutamente nada, cambiará en la vida del criminal ex ministro del interior.
Cuando en las calles se grita que Piñera es asesino igual que Pinochet, se estable que deben pagar con cárcel y no quedar impunes. Todo indica que la acusación “sui generis” será positiva, pero eso no es triunfo nuestro, será nuestra cuando estén en la cárcel.

Por su parte, en  el nivel comunal se llama a un plebiscito no vinculante, manipulado al antojo de los alcaldes y con la “calculadora electoral sobre la mesa”, para intentar desviar las movilizaciones, cooptar la lucha callejera de cientos de miles a nivel nacional, en la desprestigiada lucha electoral, esa que los reformistas, traidores, embaucadores de todo pelaje, hacen lo posible para “canalizar el descontento con votos”, decretándose de esta forma una “supuesto” mandato popular, que a la primera se olvidan y negocian a espaldas del pueblo y contra sus intereses y en favor de quienes pagan coimas, se coluden y destruyen nuestro entorno con contaminación, barrios “ghettos”, destruyendo la naturaleza, desplazando familias y dando rienda suelta a las mafias inmobiliarias y políticas.
Esta consulta vía “on line” no solo no cumple con el objetivo de “escuchar al soberano”, sino que tiene por motivo político el lanzamiento de campañas electorales disfrazadas de todos los ediles
Por ello desde nuestro colectivo Prensa Digital de Laguna Verde, llamamos a no participar en esta consulta y no ser aval de este nuevo circo armado por los corruptos del poder, esos que no trepidaron en apoyar la ley represiva, conocida como ley anti saqueo.
Nuestro camino es la lucha directa contra todos estos enemigos que lo único que esperan y ansían es volver a la “normalidad” de la barbarie corrupta y asesina del sistema capitalista neoliberal.
Por último extendemos un gran abrazo de solidaridad de clase a las más de 360 personas mutiladas por carabineros, a las familias de los asesinados por la dictadura corrupta empresarial de Piñera y los cómplices del parlamento, al momento de terminar esta nota, aún se encuentran graves 3 de los 8 heridos en la plaza de la Dignidad  en Stgo, a los casi 2000 presos políticos chilenos y mapuches.

Con todas las fuerzas de la historia, la lucha continua.
Fuera Piñera y su gobierno dictatorial.
A levantar la organización y la dignidad tan alto como la cordillera de los Andes.
Nada ni nadie está olvidado.
Juicio y castigo a los asesinos

jueves, 14 de noviembre de 2019

La cocina de los políticos

A pesar de las amenazas, los crímenes, los montajes y sus acuerdos entre cuatro paredes, los políticos una vez más engañan y se adueñan de las demandas de la población, tratan de limpiar su imagen.

El acuerdo al cual han llegado estos responsables del saqueo y los crímenes durante 46 años, no borraran sus privilegios y la complicidad con los diferentes gobiernos.
Ellos nos quieren desmovilizados y en la casa.
El gobierno empresarial y criminal de Piñera ha sido afirmado por estos corruptos y coludidos.
Nada cambiará con ellos apropiando se de nuestras exigencias y demandas.


Nos quieren con la "paz social" de los cementerios y con la unidad para seguir saqueando nuestras riquezas naturales.
Quieren justificar la violencia de sus armas y no la resistencia de millones en las calles.


Con sus burdos montajes y maniobras para desinformar, quieren una vez más defender que los responsables de los sueldos miserables, las privatizaciones, el abuso, tanto de los grandes empresarios y los mal llamados Pyme, esos verdaderos negreros, que han recibido millones de dólares y que financian las campañas de los partidos corruptos y coludidos.


Nada cambiará sino los echamos a todos ellos.


Fuera el criminal gobierno de Piñera.


A no bajar las movilizaciones
Las Fake news y la política.

Escribe Natalio Steinmayer, por el consejo de redacción de Prensa Digital de Laguna Verde

Estas "noticias falsas" se basan en uno de los principios, diseñadas por el ministro de propaganda Nazi, Goebbels, "mentir, mentir, que siempre algo queda" y que éste sigue en la lógica de Maquiavélo, quien escribió el libro "El príncipe", cuyo eje central es una especie de manual para reinstalar la monarquía en su ciudad.
Los principales " argumentos" de estas "noticias falsas" se centran no en hechos reales, sino en los sentimientos provocados por la sociedad capitalista, cuestión que importantes científicos, entre ellos de la Universidad de Valparaíso, han desarrollado esta investigación, y tienen la conclusión que estos "fake news", apelan a nuestros sentimientos y que las redes sociales son utilizadas por gobiernos, partidos políticos para manipular la vida y la acción de las personas, un " buen ejemplo" de esta manipulación, son las declaraciones del criminal Piñera, " han sido atacado hospitales, que se enfrenta a un enemigo organizado y poderoso, que hay gobiernos extranjeros, principalmente cubanos y venezolanos".

Este tipo de "fake news" está dirigido para apelar a los sentimientos encubados en los seres humanos, como son el miedo, la ira entre otros.
La Ira y el miedo, te llevan a hacer algo, es ahí dónde se difunden rápidamente éstas "noticias".
Cómo se mueven? En lo que se denomina el sesgo de información, todo el mundo opina como yo, si todos lo dicen es verdadero, más si lo dice el gobierno.

Se informan sólo por redes sociales, cuyo movimiento están rápido, que se estima que se demora un cuarto de tiempo que la información real en divulgarse.
Otro fenómeno, no menor, asociosado a éstas fake news, es la cantidad de notas falsas, que son expuestas por cuentas falsas, la cual tienen un origen común, generalmente una empresa ligada a un partido o político.

Existen empresas que se dedican a ello, Cambridge analytics, empresa británica, que indujo el voto en EEUU para el ascenso a la casa Blanca de Trump y lo repitió en Inglaterra por el Brexit.
En nuestra región se expandió en Brasil, para la elección de Bolsonaro.
Facebook conoce a cada usuario a través de "su cámara de eco", es decir " eres sujeto de manipulación".

En nuestro país se ha dado con la figura mas repugnante de la política como el Nazi Kast y el actual gobierno (la concertación y la nueva mayoría, también los utiliza).
Existe un negocio, en donde empresas ganan millones cuando hacen click, eso es "propaganda" y es "comprada por alguien interesado en dejar ese mensaje".
Es importante entonces, ubicar la fuente y contrastar la fuente, no solo en las redes sociales, sino en fuentes externas.

Años atrás esto se conocía como "rumor".
Hoy hay una noticia verdadera #Chile Despertó y se ha enfrentado y se enfrenta a un gobierno criminal, servil a las transnacionales, a los grandes empresarios y a los que supuestamente son "Pyme", otra más de las fake news, vale consignar que éstas empresas si bien son las que dan un alto porcentaje de empleo, son las que también reciben muchos subsidios del estado y son las que peor pagan, ganando mucho dinero, con ello intentan confundir con las mini Pyme, un buen ejemplo son los saqueos al comercio, se dice que " afectaría el empleo y que podemos entrar en recesión".
Tenemos que detenernos para explicar y analizar ésta fake news.
El capitalismo se basa entre otras cosas, en la extracción de plusvalía a los trabajadores y a través de ella intentan minimizar la caída en la tasa de ganancia, es decir, a medida que aumentan los costos para producir, disminuyen las ganancias, y de dónde extraen esas ganancias, son de los bajos sueldos, los dineros estatales, las privatizaciones y la aplicación de planes económicos, diseñados para ese fin, por organismos internacionales, creados para salvar a las grandes empresas como los son el FMI o el Banco Mundial (BM), la ONU o la OEA, entre otros.

El capitalismo tiene ciclos económicos de auge y caída, esas caídas recaen principalmente en las masas de trabajadores, hoy a nivel mundial estamos en medio de un período de crisis económica.
En este panorama, el gobierno y los empresarios, han lanzado la más grande de las "Fake news", que por culpa de las movilizaciones, caerá el empleo (habrá cesantía), no habrá inversión, que la economía se restringirá o entraremos en recesión.
Es importante señalar que siempre cuando hay crisis financiera y como lo hemos señalado mas arriba "quienes pagan son los trabajadores y sus familias", las grandes empresas siguen ganando, así lo demuestran las ganancias obtenidas solo en el primer semestre de los bancos, isapres, las Afp entre otras.

El mundo está en un proceso recesivo y éste genera, crisis sociales, guerras y revoluciones. La razón es que millones se oponen a seguir en las
miserables condiciones y por ello se producen las revueltas o estallidos y la salida para los gobiernos es aplastar o desviar la lucha a " cauces institucionales" , cuyo único objetivo es desmovilizar e imponer un nuevo plan económico, que garantice la "salvación" de los grandes empresarios.
Las guerras se dan por la disputa de mercados y/o los recursos naturales, donde los gobiernos de países llamados "industriales" o mejor dicho imperialistas, apoyan al bando que les garantice su objetivo, es decir, hacerse del mercado interno o recursos de un país.
Las revoluciones son las salidas más consecuente y radicales, que cuestionan el sistema económico, la corrompida y desacreditada democracia burguesa de representación, la cual busca contener la lucha de los millones jóvenes y trabajadores en las calles, por la radicalidad de las medidas, es combatida por parte de los partidos en el poder (con representación parlamentaria) para no perder sus negocios y los patrones utilizan todo a su alcance para derrotarlas, ellos no escatiman ni en recursos, publicaciones, las fuerzas armadas, los partidos, la prensa, los narcos, el lumpen más sanguinario, la tv etc, todo para desacreditar.







Otra fake news, que está siendo utilizada, ya no por el gobierno, sino por los partidos tradicionales y esos partidos llamados "nuevos" como los del frente amplio, es que todo se resuelve con las elecciones y la Asamblea Constituyente.

Es cierto que Chile fue el único país pos dictadura, que no realizó una asamblea constituyente, sin embargo, es preciso señalar, que eso tiene como consecuencia, el pacto que firmaron los partidos tradicionales de oposición de la época (concertación), los partidos de derecha, la dictadura, la iglesia católica y el gobierno yankee, a través de su embajador.
Éste acuerdo se componía de: la vuelta progresiva de los milicos a los cuarteles, mantener como comandante en jefe al dictador, mantener la constitución del 80, impunidad por crímenes de lesa humanidad, conocida como "justicia en la medida de lo posible", que significa que las responsabilidades en éstos crímenes, es individual y no institucional, es decir, los criminales se " mandaban sólos" y mantener el modelo económico impuesto a sangre y fuego.
La Asamblea constituyente es necesaria, sin embargo, sera mas de lo mismo sino es derrotado el sistema político, económico y social, que representa el sistema capitalista en su versión neoliberal, y su representatividad, es decir, no somos considerados en las decisiones cotidianas que afectan y están relacionadas con nuestras vidas. Nos llaman a votar, cada cierto tiempo, mientras estos conspicuos representantes, firman acuerdos entre cuatro paredes y que benefician a los mismos de siempre.
Hoy al cumplirse el primer aniversario, del asesinato del weichafe Camilo Catrillanca, rendimos muestro homenaje instando a fortalecer la lucha, la organización independiente de los partidos, las ong, las empresas, las iglesias, municipalidades o el gobierno.

La lucha debe continuar y preparar la huelga general, si las organizaciones sólo buscan discutir sobre la asamblea constituyente o tal reforma, estarán haciendo el trabajo de aquellos que quieren seguir resolviendo por nosotros.

La única violencia que ellos avalan, es la del estado y su democracia patronal, van 230 jóvenes mutilados, 25 muertos y mas de 5000 detenidos.

Aun tenemos dignidad, con todas y todos es posible botar a este gobierno criminal y a esos partidos traidores, que una vez más buscan acomodo.
Viva la rebelión popular contra los poderosos.
Fuera Piñera y su gobierno.
Por un gobierno de los y las trabajadores y estudiantes.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Mas de 200.000 personas, entre trabajadores, estudiantes y pensionados, se sumaron a la marcha, Fuera el gobierno criminal de Piñera, en el puerto de Valparaíso.
La ciudad amaneció sin locomoción, los servicios públicos en huelga, Merval (metro) en paro, el pequeño comercio ayudando con agua, baño a los manifestantes.
Ahora a seguir con la huelga general, hasta derrotar a la casta política que se ha coludiénose por 46 años con las transnacionales y los patrones nacionales.
Las calles en plena resistencia, encabezada por la juventud.
Mención a parte, al grupo de habitantes de Laguna Verde, que participaron en esta manifestación.
Nos tocó estar en el centro de atención de la UPLA, donde llegaron decenas de heridos, con perdigones en cabeza, piernas y torso.
También lesionados en cara y cabeza por impactos de bombas lacrimógenas.
Fueron atendidos por los voluntarios y los miembros de DDHH.
La lucha continua





















martes, 16 de agosto de 2011

Corte Interamericana de DDHH juzgará al estado chileno




Por primera vez en la historia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos enjuiciará a Chile por violar las garantías fundamentales del pueblo mapuche a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista en los procesos judiciales relacionados con sus reivindicaciones históricas.
Por : Diana Porras
La decisión se da luego que la Comisión Interamericana en esta materia enviara los casos de los lonkos a la Corte.
En esa línea, el abogado que representanta a los comuneros en el tribunal internacional, Jaime Madariaga, dijo a Radio Universidad de Chile que la comisión conoció los antecedentes del caso y consideró que hay violación a las garantías fundamentales.
“Ha habido condenas de parte de los tribunales chilenos en que se ha presentado una discriminación racial en contra de los líderes mapuche. Con la aplicación de los testigos sin rostro efectivamente se viola el debido proceso y además la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales. Por eso cuando la CIDH estima que esto ha ocurrido y decide llevarlo a la Corte es importante no sólo para reparar a las víctimas, sino que para garantizar a otras personas que esto no vuelva a ocurrir”, precisó el jurista.

lunes, 15 de agosto de 2011

Marcha en apoyo por Educación pública estatal y gratuita

DIFUNDAN ESTA INFORMACION X FAVOR
CONFIRMADO LOS ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE DE BUIN HOY COMIENZAN HUELGA SECA
.
HAY MARCHA EL MARTES 16 DE AGOSTO A LAS 19 HRS EN PLAZA DE ARMAS, ES IMPORTANTE ASISTIR PARA APOYAR.
Comunicado

Casi a medianoche del sábado 13 de agosto,  los estudiantes secundarios de la ACES Buín han señalado que cansados de las dilaciones gubernamentales, han tomado la decisión colectiva de radicalizar progresivamente su movimiento. El comunicado establece que en los próximos días harán huelga seca.

Una de las compañeras, de 17 años, tuvo que abandonar la huelga debido a que se le diagnosticó una anemia respecto de la cual  debía comenzar el tratamiento a la brevedad.

Para quienes integramos el Comité de Apoyo a los Estudiantes en Huelga de Hambre, esta información resulta tremendamente dolorosa. Ninguno de nosotros comparte que un sólo estudiante deba ser parte de una huelga, ni líquida ni sólida, pero sometidos a una disyuntiva ética como esta, antes del silencio y la indiferencia optamos por la acción y la solidaridad.

En este momento hay en el país 31 estudiantes en Huelga de Hambre: 20 de ellos son secundarios y 11 son universitarios. En la Región Metropolitana hay 4 que son de Buín, 4 del Liceo Darío Salas y 3 del Liceo Experimental Artístico. En la sede Chillán de la Universidad del Bio Bio hay un estudiante. En Temuco, estudiantes de la UFRO son 9, 4 de la Facultad Andrés Bello y 5 son de la Facultad de Medicina, en tanto que d ela Universidad Católica de la misma ciudad son 3 huelguistas. En Castro hay 5 estudiantes secundarios en huelga de hambre y en Quellón 4.

Sentimos que si bien la actitud ambigua e indolente del gobierno responde a su naturaleza social y política, no terminamos de entender completamente ese otro silencio, mucho más doloroso y profundo al venir de cerca. Nos referimos puntualmente a las organizaciones sociales, políticas y culturales que hasta ahora no han manifestado su indignación ni su solidaridad frente al hecho de que una treintena de jóvenes esté en huelga de hambre. El miércoles de cumple UN MES desde que se inició la primera y los esfuerzos por denunciar, por informar y por mantener cierta atención pública ha sido el fruto sostenido de un grupo muy reducido de compañeros. Tenemos el derecho a preguntarnos por los demás.

Frente a esta nueva situación que se plantea desde Buín, no nos queda otra alternativa que insistir en la necesidad de multiplicar los esfuerzos para difundir la situación de los compañeros. Les recordamos que todos los días estamos instalados en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, en ese lugar reunimos firmas de apoyo, hablamos, sensibilizamos y recibimos donaciones de suero, agua mineral e isotónicas para las y los huelguistas. Para cubrir esos turnos diarios somos siempre POCOS. Quien quiera abrirse a la posibilidad de participar sienta que las puertas están completamente abiertas.

Santiago, 13 de Agosto 2011



COMITE DE APOYO A LOS ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE

domingo, 14 de agosto de 2011

Declaración Agrupación Jorge R. Masetti de Argentina

                                                                                   
            Agrupación Jorge Ricardo Masetti
                                                                                   
                  Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata

  Como militantes político-estudiantiles de la agrupación Jorge Ricardo Masetti, queremos dejar claro ante el presente documento, nuestro rechazo absoluto y el enorme repudio al accionar del Estado represor chileno, que sin motivo alguno detuvo y expulsó de la  hermana patria chilena a nuestro compañero Ezequiel Lopardo.

  Nuestro compañero viajó a Chile junto con la Brigada Campaña Ejército de Los Andes (un grupo de estudiantes argentinxs) a solidarizarse con nuestrxs hermanxs chilenxs, a compartir su experiencia en la militancia aquí en Argentina, y a apoyar a lxs millones de compañerxs, de patriotas chilenxs que día a día salen a la calle a reclamar por sus derechos.

  Ezequiel fue detenido en condiciones irregulares por la policía de investigaciones chilena (lo cual hace pensar que el Estado Argentino también estuvo implicado en la detención), llevaba todos sus papeles en regla, condición que al parecer no es suficiente para circular por las calles de Chile, o al menos no para el estado chileno. Una vez detenido fue acompañado por carabineros hasta la misma frontera, quedando deportado sin explicación válida alguna.

  Esto marca una vez más que en Chile no sólo se vive bajo un Estado excluyente, que sólo da educación a lxs que pueden pagarla, que margina a los pueblos originarios, que gobierna para lxs que pueden a costa de lxs que no pueden, sino que además, como si esto fuese poco, persigue a lxs que luchan.

  Chile está cada vez más al borde del precipicio y hoy vive bajo un Estado de Sitio encubierto. La hora de los pueblo llegó para quedarse y el gobierno del represor Piñera hace caso omiso a esa situación.

  La detención y extradición de nuestro compañero Ezequiel, es una muestra más de que nos tienen miedo. De que todavía hoy siguen con su plan es dividir y reinar. De que los estados trabajan en conjunto persiguiendo a lxs que luchan. Pero también es muestra de que están perdiendo, porque el pueblo dijo basta!!!


 REPUDIO A LA DETENCIÓN Y EXTRADICIÓN DE LXS COMPAÑERXS QUE LUCHAN!!!
LIBERTAD A TODXS LXS LUCHADORXS POPULARES!!!
VIVA LA REBELIÓN DEL PUEBLO CHILENO Y DE LOS PUEBLOS NUESTROAMERICANOS!!! 
POR LA HERMANDAD Y LA UNIDAD REVOLUCIONARIA DE LOS PUEBLOS!!! 


Agrupación Jorge Ricardo Masetti
(FPyCS-UNLP) 

--
"somos objetivos pero no imparciales, por que no se puede ser imparcial entre el bien y el mal..."
Jorge Ricardo Masetti