Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2011

Corte Interamericana de DDHH juzgará al estado chileno




Por primera vez en la historia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos enjuiciará a Chile por violar las garantías fundamentales del pueblo mapuche a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista en los procesos judiciales relacionados con sus reivindicaciones históricas.
Por : Diana Porras
La decisión se da luego que la Comisión Interamericana en esta materia enviara los casos de los lonkos a la Corte.
En esa línea, el abogado que representanta a los comuneros en el tribunal internacional, Jaime Madariaga, dijo a Radio Universidad de Chile que la comisión conoció los antecedentes del caso y consideró que hay violación a las garantías fundamentales.
“Ha habido condenas de parte de los tribunales chilenos en que se ha presentado una discriminación racial en contra de los líderes mapuche. Con la aplicación de los testigos sin rostro efectivamente se viola el debido proceso y además la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales. Por eso cuando la CIDH estima que esto ha ocurrido y decide llevarlo a la Corte es importante no sólo para reparar a las víctimas, sino que para garantizar a otras personas que esto no vuelva a ocurrir”, precisó el jurista.

lunes, 15 de agosto de 2011

Marcha en apoyo por Educación pública estatal y gratuita

DIFUNDAN ESTA INFORMACION X FAVOR
CONFIRMADO LOS ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE DE BUIN HOY COMIENZAN HUELGA SECA
.
HAY MARCHA EL MARTES 16 DE AGOSTO A LAS 19 HRS EN PLAZA DE ARMAS, ES IMPORTANTE ASISTIR PARA APOYAR.
Comunicado

Casi a medianoche del sábado 13 de agosto,  los estudiantes secundarios de la ACES Buín han señalado que cansados de las dilaciones gubernamentales, han tomado la decisión colectiva de radicalizar progresivamente su movimiento. El comunicado establece que en los próximos días harán huelga seca.

Una de las compañeras, de 17 años, tuvo que abandonar la huelga debido a que se le diagnosticó una anemia respecto de la cual  debía comenzar el tratamiento a la brevedad.

Para quienes integramos el Comité de Apoyo a los Estudiantes en Huelga de Hambre, esta información resulta tremendamente dolorosa. Ninguno de nosotros comparte que un sólo estudiante deba ser parte de una huelga, ni líquida ni sólida, pero sometidos a una disyuntiva ética como esta, antes del silencio y la indiferencia optamos por la acción y la solidaridad.

En este momento hay en el país 31 estudiantes en Huelga de Hambre: 20 de ellos son secundarios y 11 son universitarios. En la Región Metropolitana hay 4 que son de Buín, 4 del Liceo Darío Salas y 3 del Liceo Experimental Artístico. En la sede Chillán de la Universidad del Bio Bio hay un estudiante. En Temuco, estudiantes de la UFRO son 9, 4 de la Facultad Andrés Bello y 5 son de la Facultad de Medicina, en tanto que d ela Universidad Católica de la misma ciudad son 3 huelguistas. En Castro hay 5 estudiantes secundarios en huelga de hambre y en Quellón 4.

Sentimos que si bien la actitud ambigua e indolente del gobierno responde a su naturaleza social y política, no terminamos de entender completamente ese otro silencio, mucho más doloroso y profundo al venir de cerca. Nos referimos puntualmente a las organizaciones sociales, políticas y culturales que hasta ahora no han manifestado su indignación ni su solidaridad frente al hecho de que una treintena de jóvenes esté en huelga de hambre. El miércoles de cumple UN MES desde que se inició la primera y los esfuerzos por denunciar, por informar y por mantener cierta atención pública ha sido el fruto sostenido de un grupo muy reducido de compañeros. Tenemos el derecho a preguntarnos por los demás.

Frente a esta nueva situación que se plantea desde Buín, no nos queda otra alternativa que insistir en la necesidad de multiplicar los esfuerzos para difundir la situación de los compañeros. Les recordamos que todos los días estamos instalados en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, en ese lugar reunimos firmas de apoyo, hablamos, sensibilizamos y recibimos donaciones de suero, agua mineral e isotónicas para las y los huelguistas. Para cubrir esos turnos diarios somos siempre POCOS. Quien quiera abrirse a la posibilidad de participar sienta que las puertas están completamente abiertas.

Santiago, 13 de Agosto 2011



COMITE DE APOYO A LOS ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE

domingo, 14 de agosto de 2011

Declaración Agrupación Jorge R. Masetti de Argentina

                                                                                   
            Agrupación Jorge Ricardo Masetti
                                                                                   
                  Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata

  Como militantes político-estudiantiles de la agrupación Jorge Ricardo Masetti, queremos dejar claro ante el presente documento, nuestro rechazo absoluto y el enorme repudio al accionar del Estado represor chileno, que sin motivo alguno detuvo y expulsó de la  hermana patria chilena a nuestro compañero Ezequiel Lopardo.

  Nuestro compañero viajó a Chile junto con la Brigada Campaña Ejército de Los Andes (un grupo de estudiantes argentinxs) a solidarizarse con nuestrxs hermanxs chilenxs, a compartir su experiencia en la militancia aquí en Argentina, y a apoyar a lxs millones de compañerxs, de patriotas chilenxs que día a día salen a la calle a reclamar por sus derechos.

  Ezequiel fue detenido en condiciones irregulares por la policía de investigaciones chilena (lo cual hace pensar que el Estado Argentino también estuvo implicado en la detención), llevaba todos sus papeles en regla, condición que al parecer no es suficiente para circular por las calles de Chile, o al menos no para el estado chileno. Una vez detenido fue acompañado por carabineros hasta la misma frontera, quedando deportado sin explicación válida alguna.

  Esto marca una vez más que en Chile no sólo se vive bajo un Estado excluyente, que sólo da educación a lxs que pueden pagarla, que margina a los pueblos originarios, que gobierna para lxs que pueden a costa de lxs que no pueden, sino que además, como si esto fuese poco, persigue a lxs que luchan.

  Chile está cada vez más al borde del precipicio y hoy vive bajo un Estado de Sitio encubierto. La hora de los pueblo llegó para quedarse y el gobierno del represor Piñera hace caso omiso a esa situación.

  La detención y extradición de nuestro compañero Ezequiel, es una muestra más de que nos tienen miedo. De que todavía hoy siguen con su plan es dividir y reinar. De que los estados trabajan en conjunto persiguiendo a lxs que luchan. Pero también es muestra de que están perdiendo, porque el pueblo dijo basta!!!


 REPUDIO A LA DETENCIÓN Y EXTRADICIÓN DE LXS COMPAÑERXS QUE LUCHAN!!!
LIBERTAD A TODXS LXS LUCHADORXS POPULARES!!!
VIVA LA REBELIÓN DEL PUEBLO CHILENO Y DE LOS PUEBLOS NUESTROAMERICANOS!!! 
POR LA HERMANDAD Y LA UNIDAD REVOLUCIONARIA DE LOS PUEBLOS!!! 


Agrupación Jorge Ricardo Masetti
(FPyCS-UNLP) 

--
"somos objetivos pero no imparciales, por que no se puede ser imparcial entre el bien y el mal..."
Jorge Ricardo Masetti

sábado, 13 de agosto de 2011

Marcha en apoyo por Educación pública estatal y gratuita en Qulicura

La coordinación de padres endeudados por la educación convoca una marcha en apoyo a los estudiantes movilizados y sus demandas.

La principal consigna es Por educación pública, estatal y gratuita.

Convoca a todos los estudiantes y padres a participar activa y alegremente en esta iniciativa en la comuna de Quilicura.

La marcha sale  desde los Himalayas con Cárpatos hasta la plaza de Quilicura, a las 19 horas.

Un llamado a todos  a participar y difundir.

A preparar los lienzos , pancartas y gritos




EL PRESENTE NOS CONVOCA, A los Comunistas chilenos




La historia de nuestra patria nos llama. Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos han puesto la mira en la esencia del problema, apuntan a la cuestión de fondo y se movilizan.
Comienza a crecer la conciencia de que la solución a todos los problemas es la transformación profunda de la sociedad. Las demandas de Educación gratuita y de calidad, nueva Constitución y renacionalización del cobre, van conformando un programa mínimo de unidad en la lucha y tras ella se unen estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales.
La idea de refundación del país va acompañada de la refundación de organizaciones que han sido cooptadas y paralizadas a través de la corrupción, como la CUT, como forma de dotar al pueblo de herramientas reales de lucha. A nosotros nos corresponde, en este minuto histórico, hacer el aporte que le exige el pueblo a los comunistas.
Es cierto que la mayoría ha dejado de militar en lo que aún se conoce como PCCH, todos conocemos de las triquiñuelas de su dirección para deshacerse de quienes queríamos profundizar la lucha sin negociar pequeños asientos en la mesa del poder. “Un partido chiquitito, pero ordenadito” era su consigna, y lo han conseguido casi por completo. Pero la mayoría de quienes se cansaron de intrigas y choques contra el muro no se fueron para la casa, son muchos los que formaron parte de los 30.000 militantes con que terminamos la dictadura y que continuaron haciendo su aporte en lo sindical, poblacional, estudiantil y social. Algunos de verdad se fueron para la casa, pero mientras siguen peleando con la televisión y los diarios esperan el momento de volver a hacer su aporte.
Hoy es el día, decenas de miles copan las calles de nuestra patria exigiendo cambios profundos y nosotros no podemos estar ausentes. Nuestro llamado es a reorganizarnos, a coordinar acciones y demandas en vistas a recomponer confianzas, esas trisadas por maniobras de los mismos que hoy no sacan la voz para potenciar las movilizaciones, para dar un paso posterior a refundar un partido real de los Comunistas chilenos, un partido que entregue todo su existir a la lucha del pueblo y los trabajadores sin más recompensa que la alegría de ser parte de la victoria.
Hoy somos todos necesarios, la tarea inconclusa de derrocar a la dictadura tiene su continuidad cuando estamos frente a la crítica profunda en contra de la institucionalidad impuesta a sangre y fuego por Pinochet, y mantenida por las derechas en el poder en estos 21 años. Hoy nos llaman nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, nos convocan nuestros caídos, aquellos que no dudaron en entregar sus vidas por un Chile justo y digno.
Cada uno en tiene su lugar en esta lucha
Al que divide hoy la Historia enterrará
¡EL PUEBLO DE CHILE NO ESTÁ VENCIDO!

Julio Oliva

Comunicado Público de Red de Organizaciones Sociales y Cuidadanas de Temuco


Ante los últimos hechos de violencia ejercidos en contra del movimiento estudiantil el dia martes 9 de agosto, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, declaramos y denunciamos a la opinión pública nacional y regional, lo siguiente:
1.Luego de la multitudinaria marcha nacional por la educación, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió a las dependencias de la Universidad de la Frontera, realizando destrozos, persiguiendo y deteniendo a estudiantes universitarios y secundarios, entre ellos varios menores de edad. En el momento de la detención de los y las jóvenes fueron sometidos a apremios ilegítimos como golpes en la espalda, costillas, patadas en la cabeza, además de acoso y violencia verbal tanto a hombres como a mujeres.
2.Una vez dentro de la Segunda Comisaría de Carabineros, los jóvenes fueron encerrados en una celda, puestos de rodillas mirando hacia la pared, y nuevamente golpeados e insultados por parte del personal policial, sin derecho a hablar y moverse.
3. Esa misma noche, los estudiantes son sacados en el camión de Carabineros, conocido como “el carnicero”, con la escusa de constatar lesiones, sin embargo esta no se realiza, y los estudiantes se percatan de que han salido de Temuco, llegando tiempo después a la ciudad de Vilcún. Desde ahí son devueltos a Temuco y llevados al consultorio Miraflores, lugar donde se realiza la constatación de lesiones. Cabe mencionar que los y las estudiantes estuvieron cerca de cuatro horas en dicho camión, lo que significó estar a oscuras, sin información y en total desorientación.
4. Denunciamos que la constatación de lesiones por parte de personal medico fue ineficiente y negligente, como suele ser cuando se trata de personas en condiciones de detención y maltrato por parte de personal policial.
5. El día miércoles 10 de agosto Carabineros desaloja de forma brutal el Liceo Gabriela Mistral de Temuco, en donde fueron detenidas 30 mujeres y 6 hombres, todos ellos estudiantes del ya nombrado liceo. Denunciamos que Carabineros golpeó sin mediar provocación a varios de ellos, teniendo que permanecer largas horas al interior de la Segunda Comisaría de Temuco.
6. De la misma manera denunciamos los continuos allanamientos a la Comunidad Autónoma mapuche de Temucuicui ocurridos durante la semana pasada, que han ocurrido, coincidentemente, cuando la atención de la prensa está puesta sobre el movimiento estudiantil.
7. Expuestos todos estos puntos, la Red de Organizaciones Sociales y Ciudadanas de Temuco comunica que repudia estos hechos por su carácter de ilegalidad, porque claramente muchas de las practicas utilizadas por personal policial evidencian tortura, supuestamente no permitida por la legalidad vigente.
8.- Acusamos al Gobierno de Chile de estar detrás de todas estas acciones, porque sabemos que están más allá de simples excesos policiales y tienen que ver con una sistemática política de represión sobre el movimiento estudiantil en particular y social en general. Estas acciones se realizan con el objetivo evidente de generar terror, criminalizar al movimiento e inmovilizar a los estudiantes y sus familias.
Declaramos que las Organizaciones Sociales estamos en alerta y seguiremos apoyando las demandas legitimas de los y las estudiantes.
Temuco, 13 de agosto de 2011
--

viernes, 12 de agosto de 2011

INGLATERRA: LOS DISTURBIOS DE BLACKBERRY

 
Los políticos de todos los partidos denuncian, que los disturbios, que han arrasado  Londres y otras ciudades son producto de la "delincuencia pura". Lo que no van a enfrentar ni reconocer, afirma Stuart, miembro de Permanent Revolution, grupo trotskista ingles, es el vínculo entre los disturbios, la privación social, y el acoso policial a las comunidades minoritarias. 
 
Todo comenzó, igual como en 1981, tras la muerte de un miembro de la comunidad negra. Marcar Duggan recibió un disparo en el pecho por miembros de la Policía Metropolitana, el escuadrón CO19 - un grupo armado responsable de muchas muertes en la capital en los últimos años.
Al igual que con la muerte de Charles de Menezes, el joven brasileño asesinado en el metro, la policía y la prensa hecho a correr el rumor que Duggan había sido muerto en un tiroteo con la policía. Sólo más tarde se dio a conocer que Duggan tenía un arma que era solamente una replica, y la radio de la policía en realidad había sido dañada por la bala de otro policía. El asesinato provocó protestas políticas en el barrio de Tottenham,  el sábado por la familia y amigos salieron de demandar justicia, luego por la noche la policía fue atacada por los manifestantes indignados por la muerte de Duggan.
El domingo 7 de agosto los disturbios y saqueos de tiendas, se habían extendido a Brixton y Enfield. El lunes por la noche los disturbios se ampliaron al sur de Londres, al  otro lado del rió Tamesis - a Croydon, Peckham, Hackney, Woolwich, Ealing, Clapham Junction - y luego a Birmingham, Liverpool, Bristol, Nottingham y otras ciudades. Las áreas de los disturbios tienen grandes comunidades de negros y refleja un arrebato de ira contra la policía en combinación con la oportunidad de saqueo a veces planeado - "una forma agresiva de compras tarde por la noche", como señaló un comentarista.
 
Se acusa de responsables a criminales.
La policía y los políticos, la Ministro del Interior, Teresa May y los diputados Laboristas David Lammy y Umunna Chukka, y el líder del Partido Laborista Ed Miliband visitó Peckham con su segundo líder Harriet Harman - quién es la diputada  local de la zona. Él dijo: "No puede haber excusas para la violencia, la intimidación de la gente no tiene justificación, la prioridad inmediata es restablecer el orden público y seguridad pública..." se han alineado para denunciar los disturbios y saqueos como delincuencia pura. Sin embargo, hay un vínculo evidente entre los disturbios sociales, la pobreza y el desempleo. El barrio de Lammy en Tottenham, tiene algunas de las zonas más pobres de Londres, existe un desempleo a gran escala, con más de 10.000 desempleados en la comuna, habiendo 54 postulantes por cada empleo vacante.
La recesión desde 2008 ha exacerbado el problema del derecho a seguro de cesantía de los jóvenes a través de Londres y el Reino Unido. Incluso en los tiempos del gobierno laborista y de los “boom” se mantuvo. Ahora se han añadido muchos miles más, con los programas de austeridad y los recortes del gasto publico. En Haringey, el gobierno municipal, que incluye Tottenham, ocho de los 13 Clubes Juveniles de la localidad se han cerrado debido a los cortes en el gasto público, así como el servicio para buscar trabajo,  que intentaba encontrar empleos a los jóvenes. Añádase a esto una discriminación generalizada contra las minorías étnicas y jóvenes en el mercado laboral. Todo esto se convierte nada más que en una mezcla social explosiva.
Al igual que en la década de 1980, cuando los conservadores de Margaret Thatcher, se encontraban en poder, con los planes de austeridad y recesión, ahora en este 2011 la privación social creciente, la pobreza y la falta de puestos de trabajo está produciendo un gran número de jóvenes profundamente alienados, que no ven oportunidades o la esperanza de un futuro con empleo. No es sorprendente que algunos, frente a una vida de pobreza, se integran a las pandillas y la delincuencia para solventar sus gastos. A los ojos de la policía, plagados de racismo, todos los jóvenes negro son delincuentes en potencia, siendo acosados por cualquier motivo, un hecho que explica el odio creciente a la policía.
 
Las tonterías de “las relaciones publicas de la policía”
En medio de la arremetida mediática en contra de los "saqueadores y delincuentes" un par de voces se han destacado. Ken Livingstone y Hojee Darcus se han atrevido en los estudios de televisión a hacer el vínculo entre la pobreza, la privación social y los disturbios. Darcus Howe ha señalado, cómo su nieto de 15 años de edad ha sido detenido y registrado, tantas veces que perdió la cuenta, y se refirió a los disturbios como “la  insurrección de los pobres”, tal como pasó en la década de 1980. Livingstone, un antiguo alcalde de Londres, con la mirada puesta en las elecciones de de la Municipalidad del Gran Londres, ha preferido lamentar los cortes de servicio público y pedir el recorte previsto del 20% de los fondos de la Policía Metropolitana para ser inmediatamente revertida. Si no hubiera sido por su "policía adicional de 7000 policías en Londres ¿Qué hubiera pasado hoy día?, se pregunta - probablemente en una situación mucho mejor, probablemente en una situación mucho mejor, decimos nosotros.
De hecho, la magnitud de los disturbios en Londres han puesto de manifiesto hasta qué punto todos los planes implementados para mejorar, las relaciones entre la policía comunidad de las últimas dos décadas. Han demostrado ser totalmente inútiles y fuera de foco con los sentimientos reales de los jóvenes. De hecho, siempre cuando la policía dispara a la gente, lo hace con total impunidad, como lo hicieron con Charles de Menezes, y ahora Duggan Marcos, usando los poderes del anti-terrorismo para hostigar a las comunidades negras y asiático, deteniendo y registrando a los jóvenes, solamente por ser negros, esta estrategia de reforma fue emprendida por Livingstone y El Nuevo Laborismo, nunca iba a tener efecto, además que sobornaban a unos cuantos traidores y vendidos de las comunidades de minorías étnicas.
 
Quema y el saqueo
Comprender las causas de los saqueos, y los actos peligrosos de incendio, no es lo mismo que apoyarlos. Si bien como socialistas no derramamos lágrimas por el saqueo de JD Sports,  Footlocker, T-Mobile y otras cadenas del lucro, para no hablar de los prestamistas de las casas de empeño, los bancos, quienes son sanguijuelas que chupan a las desesperadas familias de la clase trabajadora endeudadas hasta el cuello por la crisis y el desempleo, no hay nada progresista en el saqueo y destrozando tiendas.
Los anarquistas y activistas equivocados de las comunidades podrían pensar que esto tiene algo que ver con la "insurrección", pero en realidad es un reflejo de la despolitización de las comunidades de negro y los jóvenes, que al final juega en las manos de la policía y el gobierno.
Algunos de los saqueos fueron sin duda espontáneos, pero gran parte de ellos, por ejemplo, en Londres el martes, fue planeado por las bandas locales con el servicio BlackBerry Messenger. Hubo manifestantes que expresaron su furia contra la policía, y hubo saqueadores que sólo se aprovecharon del caos para robar y quemar. Por supuesto, hay a menudo una mezcla entre los dos grupos, pero debemos hacer una distinción entre las dos actividades - Se trata de una política y otra que no lo es.
Muchos comercios y restaurantes dañados y saqueados, eran individuales o de tipo familiar, muchas de las empresas más grandes destruido empleo la gente local. Estos grupos se podrían ver impulsados a  condenar la violencia y podrían terminar apoyando a las "medidas duras" exigidas por el gobierno y la policía. En Hackney, las comunidades turca y kurda, bien organizadas políticamente, se combinaron para ahuyentar a los saqueadores en una autodefensa organizada. Este fue sin duda más eficaz que la intervención de la policía y muestra lo que una comunidad puede actuar eficazmente  cuando se organizan.
La policía por otro lado, actuó igual que los disturbios de la década de 1980, se contentaron con dejar que los ladrones robaran y quemaran las pequeñas tiendas locales. Alegando que faltaban mas policías, o la falta de recursos, es decir, "queremos más vehículos blindados y cañones de agua". Los reaccionarios que hablan de "delincuencia pura" se centra ahora en cómo mejorar los servicios de la policía, con una franja de políticos conservadores en la televisión lamentando el hecho de que la Policía Metropolitana no tiene el mismo equipo, balas de goma y cañones de agua, que utilizan en Irlanda del Norte. Además el Partido Independiente del Reino Unido y la prensa sensacionalista, llaman a desplegar el ejército – dado el “éxito de llevar la paz a las calles de Afganistán e Irak”. Todos los conservadores y reaccionarios coinciden en que la policía está paralizada,  por muchas reglas y por ser “políticamente correctos”, que hay que soltarles la correa junto a sus perros de la policía.
 
Disturbios: aparecen hoy y desaparecen mañana.
Estamos a punto de ver un nuevo período de represión dirigida a las comunidades negras y a los jóvenes, tal y como vimos después de las manifestaciones estudiantiles. A los padres se les pide que dejen salir a sus hijos, que si los sorprenden en los disturbios  serán  encerrados por un año o más. Las razzias policiales ya están ya en curso en las comunidades. El propósito será el de dar una lección a los negro y los jóvenes: si te defiendes: te golpearemos y te encerraremos.
Los socialistas deben apoyar por todos los medios posibles a los que están siendo reprimidos en los disturbios. La responsabilidad de los acontecimientos de los últimos días, los disturbios y los saqueos, son culpa de la policía y el gobierno. Que están defendiendo un sistema capitalista decadente, que está reduciendo los niveles de vida, con un desempleo masivo y pobreza. Esto es lo que tiene que ser derrocado y terminado. Esto lo lograremos solamente a través de la lucha organizada, la movilización de toda la clase trabajadora contra el sistema.
SIN JUSTICIA, NO HAY PAZ

jueves, 11 de agosto de 2011

Barrick Mentira Irresponsable - El compromiso con la destrucción


Vi%25C3%25B1eta.jpg 

Barrick ha repletado los medios de comunicación pagando para que le construyan una imagen de Minera Responsable, pero es sabido que las verdades pagadas son mentiras disfrazadas.
Por eso, una vez que ha terminado esa campaña de blanqueamiento de imagen corporativa, enviamos información que echa por tierra su discurso.
1-. Mentira Irresponsable de Barrick: Afecta los glaciares
Sustenta su responsabilidad en la protección de glaciares con un descaro tal, que no menciona que durante la exploración del proyecto Pascua Lama, los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza se redujeron en hasta un 70% por acción de la empresa. (Vea el informe completo aquí). Lea aquí el documento oficial. Finalmente aquí el documento del peligro del proyecto para un glaciar de roca de la zona).
En noviembre de 2009 se realizó la primera fiscalización oficial del proyecto a un mes de iniciada la construcción y dio cuenta de que la empresa no estaba tomando las medidas comprometidas para mitigar el daño a los glaciares de la alta cordillera (Informe aquí). Por esta razón fue sancionada y multada por más de once millones de pesos en febrero de 2011 (Sanción completa aquí).
Toro%2B1%2By%2BToro%2B2.jpgimage001.jpg
 
2-. Mentira Irresponsable de Barrick: Cierre de Faenas de El Indio
Habla del cierre de faenas de la mina El Indio en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo, donde durante 17 años de extracción no pagó ni un peso en impuestos pues siempre declaró pérdidas. En cambio dejó miles de toneladas de cianuro y arsénico que hoy se diluyen en el Río Malo amenazando la agricultura de la zona (Más información aquí).
Rio%2BMalo.JPG


3-. Mentira Irresponsable de Barrick: Energía limpia
Barrick habla de que generará 20 megawatts en Punta Colorada, Región de Coquimbo, con un parque eólico equivalente a la energía necesaria para 20.000 hogares. Pero omite decir que solo Pascua Lama consumirá 130 megawatts equivalente a la energía de 130.000 hogares y que “eventualmente” se abastecerá de energía al proyecto Veladero, que es de la misma transnacional, pero en otro país, Argentina. Para esto, Barrick contrató los servicios de la Termoeléctrica Guacolda que produce energía a base de petcoke y carbón. La tecnología más contaminante.

4-. Mentira Irresponsable de Barrick: Quiebra lazos de solidaridad comunitarios
Barrick ha promovido la corrupción a todo nivel en todo el país: Medios de comunicación; autoridades (desde el Presidente de la República hasta los presidentes de junta de vecinos); parlamentarios (5 veces se votó una comisión para fiscalizar el proyecto, pero jamás se constituyó por falta de quórum (más información aquí)); instituciones de beneficencia y fundaciones como un Techo para Chile (más información aquí); organizaciones que sostuvieron la resistencia (como la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, que por 60 millones de dólares optó por apoyar a la empresa (más información aquí); artistas (como Los Jaivas, Illapu y El Gran Circo Teatro (más información aquí). En todos los segmentos de la sociedad, Barrick ha invertido dinero sucio para sacar imagen limpia.
Como las comunidades aprenden, decimos una vez más, junto a todos y todas quienes han sostenido la lucha contra el oro sucio y la corrupción, BARRICK MIENTE, mintió antes, miente ahora y seguirá mintiendo.
 Las comunidades afectadas por Barrick Gold en diferentes países, realizarán una protesta en el día mundial contra esta transnacional.
En Chile, convocamos a un festivo, simbólico y masivo “cierre de faenas” de esta transnacional en Chile. Esta manifestación se realizará el 27 de abril a las 11:00 horas frente a las oficinas de Barrick Gold en Santiago, ubicada en Lyon 222.
No queremos cianuro en la alta cordillera
No queremos hacer polvo nuestras montañas
No queremos más mentiras ni manipulaciones

Para aportes y consultas contáctense con barrick.miente@gmail.com y en @barrickmiente (Twitter).
Más información en www.barrickmiente.cl
Se adjuntan cápsulas radiales para difundir. Pinche Aquí
COMPARTA - REPLIQUE – REBOTE – REENVÍE – DIFUNDA - SOCIALICE

Alianza Territorial Conmemoran el 2º año de un asesinato del Comunero Jaime Mendoza Collio, aun sin Culpable



Publicado por Richard Curinao el 8/11/2011 02:29:00 PM 0 respuestas   
En la 1 Fotografía el Carabinero Patricio Jara Muñoz asesino que le quito la vida al Waichafe Collio



Video Querella por Atropello comunicador y dirigente mapuche Julio Chehuín

Publicado por Richard Curinao el 8/11/2011 02:56:00 PM 0 respuestas   

COLEGIO DE PERIODISTAS RECHAZA CENSURA AL PORTAL PANORAMA NEWS


• "Pedimos a la Corte que se levante esta censura y pida a las partes pruebas de la veracidad o falsedad de la información publicada", afirmó el presidente de la Orden, Marcelo Castillo.
Santiago, 10 de agosto de 2011.- El Colegio de Periodistas de Chile expresó su rechazo a la prohibición de informar decretada por la Corte de Apelaciones sobre una información entregada por el Portal electrónico “Panorama News”, que detalla una serie de hechos aparentemente irregulares ocurridos en Carabineros de Chile.
La Ley de Prensa, que regula las conductas de los medios de comunicación, establece la libertad de prensa como un derecho que no puede ser conculcado y simultáneamente establece los mecanismos que permiten a las personas replicar una información que consideren les afecta. A juicio de la entidad gremial no corresponde, en consecuencia, prohibir la información, sino usar los mecanismos que permite la ley para rectificar información errónea.
Además, señalan en el Colegio, nuestra Orden profesional posee mecanismos a través de los cuáles se pueden sancionar conductas éticas de sus integrantes y señalar aquellas impropias de aquellos periodistas que no estén colegiados, por lo que “nos parece inadecuado el uso del recurso de protección en este caso y peor aún la censura”, sostuvo su presidente, Marcelo castillo.
Cabe señalar que la Corte de Apelaciones de Santiago ha dictado una orden de no innovar ante un recurso de protección que busca cuidar la privacidad del General Director de Carabineros, Eduardo Gordon. Sin embargo, antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto, esa instancia judicial ha prohibido la difusión de los antecedentes, sin que se haya establecido fehacientemente alguna ilegalidad.
"Pedimos a la Corte que se levante esta censura y pida a las partes pruebas de la veracidad o falsedad de la información publicada", afirmó el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo.
Más antecedentes
Marcelo Castillo S.
06-6299789
Colegio de Periodistas de Chilecolegiodeperiodistas@tie.cl
02-6883894

miércoles, 10 de agosto de 2011

Usuario de Facebook anuncia que si se aprueba "Isla Riesco" se suicidará


Un impactante texto que señala como "Carta de un suicida", escribió un usuario de Facebook que se identifica como José Patricio Miranda. El sujeto asegura que en caso de que este viernes 12 de agosto se apruebe el polémico proyecto que daría curso a la construcción de 5 minas de carbón en el sector de Isla Riesco, pondrá fin a su vida con una dosis de cianuro.

En un principio, Miranda relata su desilusión respecto al sistema político actual. A continuación, el sujeto detalla cómo llevará a cabo la acción:

"Ante esta forma ilegítima de hacer las cosas, problema compartido por la Concertación y por la Alianza, he tomado una drástica decisión:

- Si en el alero de la ilegalidad, este viernes se aprueba Isla Riesco, TERMINARÉ CON MI VIDA INGIRIENDO EL DOBLE DE LA DOSIS LETAL PARA UN HUMANO DE CIANURO.

- Este jueves dejaré la capital para impedir que carabineros intente frustrar mi acometido.

- El viernes a partir de las 20:30 ingeriré el cianuro de potasio, desde una localidad que no mencionaré.

- Todo será transmitido via twitcam, y la cuenta será anunciada el viernes a las 12:00 para impedir que el Gobierno la cierre.

- En mi departamento existe una carta dirigida a mi familia y otra a la ciudadanía.

Creo en un Chile más democrático y más justo, siento que lo que estoy haciendo es un pequeño esfuerzo para que todos puedan vivir en armonía y en igualdad.

Es una pena tener que llegar a estas instancias, pero es la única forma de hacer entender a un Gobierno que no escucha".

José Patricio Miranda Marín
15.526.233-8
10 de agosto de 2011.


martes, 9 de agosto de 2011

Trabajadores del CrediChile en huelga



Denuncian discriminación en la negociación colectiva.
Imagen de Leyla Noriega Zegarra
98 Lecturas
09 de Agosto, 2011 16:08
A contar de hoy martes las y los trabajadores de uno de los sindicatos del banco CrediChile, inician huelga legal, denunciando discriminación en la negociación colectiva con la entidad bancaria dependiente de Banco de Chile.
El sindicato compuesto por mil 600 trabajadores del ex Citibank, que tras su fusión pasó a conformar uno de las tres agrupaciones laborales del CrediChile, demanda mejoras salariales y bono de término de conflicto y no sólo un reajuste de acuerdo al IPC , tal como le ofrece la empresa.
“En el Banco hay tres sindicatos, dos de ellos  hace dos semanas llegaron a acuerdo con la empresa, donde les ofrecieron mejoras salariales y buen bono de término de conflicto, sin embargo a nuestro sindicato sólo le ofrecieron una variación del IPC, y eso lo encontramos  antisindical,  que los otros dos sindicatos tengan buenos ingresos, en cambio nosotros no”, explicó Roberto Jara, vocero del sindicato de trabajadores de Temuco que agrupa a 18 personas.
Agregó que tras dos meses de negociación colectiva el lunes en la noche votaron la huelga legal. “Hace un año y medio nos subieron las metas cerca del doscientos por ciento, y pensamos entonces que íbamos a tener un mejor término de conflicto, así que esperamos que nos hagan una oferta justa, como sucedió con los otros sindicatos”, concluyó el representante que informó que todas las plataformas de La Araucanía se suman a la huelga legal. 

CARTA DE APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA AUTORIDAD MAPUCHE Y LUCHADOR POLITICO SOCIAL JULIO CHEHUIN DEL TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI


El Comité de Solidaridad con el Pueblo Nación Mapuche Gulamtun, en Malmö, Suecia, informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente;
El Comité Gulamtun desea expresar su reconocimiento a la extensa  y destacada trayectoria política y social del werken y  autoridad tradicional mapuche del rewe de Weicha – Huapi, Julio Chehuin Pizarro, perteneciente al territorio lafkenche del  Budi,  quien actualmente se encuentra viviendo un doloroso  proceso de recuperación, producto de un infortunado accidente que sufriera durante el proceso de movilizaciones sociales y estudiantiles que se vienen desarrollando en Chile.
El werken Julio Chehuin en el año 1996 forma parte del movimiento político social denominado Consejo Pu Werken del territorio lafkenche del kom pu lof Budi,  quienes  producto de las movilizaciones sociales durante el año 1997, logran que se declare Área de Desarrollo Indígena (ADI)a  la zona del lago Budi. No obstante, a pesar del conjunto de políticas paliativas implementadas durante todo el periodo de la Concertación y de la actual administración de Piñera, las comunidades tanto del Budi como de todo el territorio mapuche, siguen caracterizándose por vivir en condiciones de extrema pobreza. Julio Chehuin inmerso en el constante proceso de discusión y reflexión política junto a las comunidades y sus autoridades  históricas denuncian  y establecen políticamente que ningún proyecto económico de carácter paliativo impulsado por el Estado chileno, resolverá los problemas de fondo del pueblo nación mapuche, cuyas soluciones se basan directamente en relación a la restitución territorial, control, gestión  y administración  de su propio sistema  político, social, económico y cultural.
El werken Julio Chehuin consiente de la importancia estratégica de que las comunidades mapuche asuman un rol protagónico en este proceso de autodeterminación y autogestión político territorial , en octubre del 2003, fue uno de los destacados werken  que contribuyó a  organizar e  impulsar  el proceso de movilizaciones junto a las comunidades Lafkenche del Budi. Este proceso se manifestó concretamente en la ocupación del municipio de Puerto Saavedra, lugar en donde las comunidades y sus autoridades decidieron ejercer la autonomía y gestión política durante el conflicto, eligiendo en forma democrática y soberana al werken  Julio Chehuin como el nuevo Alcalde de la comuna de Puerto Saavedra.
El territorio lafkenche, de donde procede Julio Chehuin, también ha estado expuesto a la amenaza de los megaproyectos. La  carretera de la costa, cuyo diseño expansivo pretende cruzar a varios de los lof,  transgrediendo toda forma de vida  social, económica y espiritual lafkenche. Ninguna de estas obras beneficiará a las familias de las comunidades mapuches del Budi, sino que están pensadas en beneficio de capitales privados nacionales y transnacionales  quienes usufructan de la extracción de materias primas pertenecientes al territorio mapuche-lafkenche. Julio Chehuin ha sostenido una intransable postura por la defensa de sus territorios y sus recursos naturales participando activamente en iniciativas políticas y sociales que buscan  detener la implementación de estos megaproyectos que amenazan la existencia misma del pueblo nación mapuche.
En el año 2005, un grupo de docentes mapuche procedentes del territorio lafkenche del Budi y miembros de la Organización de Profesores Kimeltuchefe fueron arbitrariamente despedidos de sus labores docentes por el Magisterio de la Araucanía, institución perteneciente a la Iglesia Católica. La razón de los despidos tenía relación con el compromiso político y cultural que estos profesores manifestaban en sus labores docentes, lo cual era corroborado por las familias y dirigentes de las comunidades. El werken Julio Chehuin, junto a autoridades tradicionales, dirigentes y apoderados del Budi desplegaron incansables movilizaciones en defensa de los docentes mapuche. Este proceso por los derechos políticos educativos culmina con la demanda de traspaso de un establecimiento en el lof de  LLagepulli a manos de las comunidades lafkenche, transformándose en la primera escuela autónoma mapuche denominada  Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe, administrada y dirigida por las comunidades, conformándose una Comisión de Educación Mapuche de la cual Chehuin actualmente forma parte.
Asimismo, Julio Chehuin junto a su esposa Ivonne Gonzales, compañera y trabajadora incansable por los derechos del pueblo nación mapuche,  asumieron la tarea encomendada por las comunidades lafkenche del Budi,  de administrar y dirigir la Radio Comunitaria Werken Kuruf. Esta radio está emplazada en la Isla Huapi y su programación ha buscado ser un aporte a la conciencia social y política colectiva y ser un canal de comunicación al servicio de las principales inquietudes, propuestas, necesidades de las Comunidades Lafkenche. La enorme tarea estratégica de gestionar y administrar un canal de comunicación ha sido  asumida, particularmente durante el último periodo, por la familia Chehuin- Gonzales, expresando concretamente con ello, su compromiso político consciente   y responsable.  
Particularmente, dos integrantes del Comité de Solidaridad, Monika Norell y Margareta Fryxell, manifiestan expresamente el privilegio de haber conocer a Julio Chehuin en su defensa incansable por el desarrollo de la Escuela y la Radio Mapuche; dos logros únicos e imprescindibles para el pueblo mapuche.

Julio Chehuin, consecuente con su postura política ha sido parte fundamental en la conformación y sostenimiento del Movimiento Mapuche Sin Tierra del Territorio Lafkenche del Budi, que forma parte a su vez de la Alianza Territorial Mapuche. En un trabajo político inserto en las comunidades han iniciado movilizaciones por el proceso de recuperación territorial ejerciendo legítimamente su derecho a la movilización y protesta social por la falta de tierras, por la protección de los recursos naturales que les permitan desarrollar la proyección de nuestras futuras generaciones mapuche.
El Comité de Solidaridad Gulamtun  de Malmö, Suecia, expresan a la autoridad mapuche, werken Julio Chehuin Pizarro, a su esposa Ivonne Gonzales, su hija, sus familiares, amigos, a su comunidad y al territorio lafkenche toda nuestra fuerza,  solidaridad y reconocimiento por su consecuencia política y su compromiso incansable de  luchador social, deseando una pronta recuperación de su salud física, moral y espiritual  por constituir un ejemplo como weichafe mapuche para  las actuales generaciones que ya han ingresado a la lucha social.

Monika Norell                       Gaston Varas                       
Presidenta Comite                    Responsable de Contactos


Margareta Fryxell                 Nilsa Rain Huentemilla
Tesorera                                 Relacionadora Internacional  


Nina Rojas Quellaien            Sara Boij
Colaboradora Comité            Colaboradora Comite


Malmö mapu, 9 Agosto 2011.-

COMUNICADO PUBLICO Portuarios del Bio Bio



 Los Sindicatos portuarios de la VIII región, organizados en la Unión Portuaria del Biobio, acordaron paralizar sus faenas este martes 09 de Agosto, demandando al Estado  una Educación Igualitaria, de Calidad y Sin Fines de Lucro. Ello significa que desde las 8:00 AM hasta las 11:00 AM, los puertos de San Vicente, Coronel, Lirquén, Schwager (Puchoco-Jureles), Muelle CAP y Talcahuano detendrán sus labores y con ello el proceso exportador de la región, buscando que el gobierno atienda de verdad las demandas de nuestros hijos y no entregue solamente respuestas evasivas con respecto a temas como el lucro en la educación y el derecho igualitario a educarse, que debería ser garantizado por el Estado y la Constitución.
Agregamos también, que rechazamos la represión policial que el último jueves se dio a nuestros hijos, como también la persecución que han sufrido dirigentes estudiantiles por el sólo hecho de organizarse y expresar sus legítimas demandas. Esperamos que eso acabe y se respete el derecho constitucional de pronunciar sus opiniones y demandas. Por lo mismo estaremos observando que ello así sea y evaluaremos nuevas y mayores movilizaciones en caso de persistirse en esas acciones.

Atte.

UNION PORTUARIA DEL BIOBIO

Vocerías:
José Agurto A: 94833708

domingo, 7 de agosto de 2011

Comunicado público Familia nde Julio Chehuin



SANTIAGO, PEÑALOLEN 05-09-2011

Julio Chehuin Pizarro; es un activo dirigente de la comunidad Lafkenche del Lago Budi, IXº Región, quien se encontraba en Santiago trabajando en época de invierno para así ayudar a su familia.
En el contexto histórico que vive el país, en el cual la ciudadanía y el pueblo consciente, hemos decidido salir a las calles para demandar una de las demandas históricamente olvidadas por los diferentes gobiernos de turno, durante el día de ayer 04 de agosto del presente año, se vivió una de las jornadas de movilización social más agudas desde la llegada de “democracia”, pues durante las jornadas de movilización estudiantil, obreras y poblacionales, en demanda por una educación pública, de calidad y gratuita, para todos, fuimos varios quienes acogimos el llamado de la CONFECH y del COLEGIO DE PROFESORES, para salir a demandar y expresarle al gobierno nuestro rotundo desacuerdo a;
El Lucro en la Educación pública y privada, además salimos espontáneamente a expresar nuestro rechazo a las medidas de represión tomadas por parte de la policía en contra quienes usábamos de nuestro derecho  constitucional, a la organización y libre expresión.
Es en este marco de movilidad y descontento social, es que un grupo amplio de vecinos de la Población Lo Hermida, en Peñalolén, sale a la calle a manifestarse de manera alegre, ordenada y con mucha rabia contenida por todas las desigualdades sociales que nos toca vivir, como sujetos pobres de este país.
Es así que llegado un momento a eso de las 11:00 pm un grupo de no menos 50 vecinos,  llegamos a las intersecciones de avenida el Valle con Av. Américo Vespucio, límite entre las comunas de Peñalolén y Macul, la cual están divididos por una de las Autopistas más Mortales del gran Santiago.  Ocurrido esto se decido por parte de un grupo de compañeros realizar el corte de dicha autopista, la cual en muy pocos minutos de realizada esta decidida acción,  ocurre el fatídico choque entre dos autos, uno del cual ya estaba detenido, sumado a otro a un costado de la misma,  en esta arriesgada acción por un momento participaron unos jóvenes menores de edad, los cuales fueron, en un acto valeroso sacados del sector por Julio Cheuin y en una fracción de segundo se produce el fatal impacto entre un vehículo que venía claramente a exceso de velocidad, el cual impacta al auto estacionado  con tanta fuerza que es este vehículo ya detenido, es quien atropella a nuestro compañero ,vecino, hijo y dirigente social lafkenche JULIO CHEUIN PIZARRO.
Ocurrido este brutal accidente, el cual se puede catalogar con un carácter de acción suicida por parte del chofer de patente ST 6656, quien actualmente se encuentra prófugo,  sin ubicación posible para carabineros.  Dejando a nuestro compañero incrustado entre las barreras de contención, con convulsiones, sus piernas en muy mal estado, gracias a la oportuna acción de quienes nos encontrábamos en el lugar, acudimos a socorrerlo, se realizan en el lugar de manera rápida y artesanal,  las primeras medidas para inmovilizarlo, entre estas  un torniquete en su pierna izquierda, la cual sangraba mucho. Es en estos momentos cuando surge nuestra solidaridad de clase en defensa de nuestros vecinos y hermanos, hay que mencionar y rescatar la heroica acción de un taxista aún sin identificar, quien abre las puertas de su vehículo para movilizar a Julio al sapu mas cercano.
Es en este lugar de atención de urgencia donde le brindan las atenciones que a posterior consideramos que salvaron su vida, sumado al enorme coraje y voluntad de aferrarse a la vida por parte de nuestro Amigo lafkenche.
Una vez estabilizado y a la posterior llegada de la ambulancia nos trasladamos al hospital de el Salvador,  eso se transformó para su familia y amigos, dicho recinto, SALVADOR de la vida de nuestro WEICHAFE.
HOY el weichafe Julio cheuin se encuentra estable dentro de su gravedad, su condición es de sumo cuidado luego que amputaran una de sus extremidades y se les diagnosticaran una gran cantidad de lesiones en brazos, costillas, cráneo, fémur, tórax, entre otras. Los próximos 7 a 10 días son cruciales para la salud de nuestro compañero de lucha, amistad, padre, marido e hijo.
No queremos que este cobarde accidente quede impune,  no aceptaremos más que la derecha y sus conductas de pánico terminen con la vida de nuestros vecinos,  realizaremos todas las acciones legales,  para ver tras las rejas a este cobarde asesino, acusamos y denunciamos  públicamente las medidas tomadas por el gobierno quien a través de la negación a realizar una movilización de carácter pacífica por una justa demanda, ocurren  estos lamentables hechos, lo ocurrido a julio cheuin no fue aislado.
Hacemos un llamado a la solidaridad, hoy Julio Cheuin, nos necesitas más que nunca, saludamos y transmitimos nuestro apoya a la Familia, Madre, hija, hermanos, esposa.
Julio Cheuin, tu lucha, es nuestra, hoy ya somos cientos los que te acompañamos. Arriban los que luchan, tu grito y llanto es nuestra rabia. Por cada una de los nuestro que cae diez más se levantan Marrichiweo..


Familia  Cheuin Pizarro y Gonzalez
Vecinos , Amigos y Organizaciones Político sociales de la
Población LO Hermida
Peñalolén
Alianzas territorial Mapuche

Imagenes de canal 6 marcha del 7 de agosto

www.canal6.cl/ ... play&id=69&Itemid=17

Mira y difunde este trabajo de canal 6.



 Trabajadores al poder

En agosto los de arriba vagan sin rumbo en Chile




Por Andrés Figueroa Cornejo


1. Desde alrededor de 1975, luego y facilitado por el golpe de Estado que envió al traste a la llamada ‘experiencia chilena al socialismo’ (es decir un proyecto nacional desarrollista con miras a construir las condiciones del socialismo sin los costos de una guerra civil y a través de elecciones dentro de los marcos de la ley burguesa), el país se convirtió paulatinamente en el laboratorio del ultraliberalismo en el mundo. La Escuela de Chicago, capitaneada por Milton Friedman y la vanguardia de jóvenes economistas chilenos por él formados, ejecutó su programa económico y político en una pequeña nación latinoamericana caracterizada por un poderoso rol de partidos políticos de raigambre popular y de masas, una central sindical de trabajadores única y altamente politizada, el desarrollo creciente en materia cultural y hegemonía ideológica de las clases históricamente subalternas, y brotes concretos de poder dual que jaquearon a la burguesía de la época mediante formas donde la violencia organizada de los trabajadores y el pueblo jamás tuvo la extensión y tonelaje de la Revolución Mexicana, la Cubana,  posteriormente la Sandinista, y las guerras de liberación en Centroamérica pocos años después.

El pueblo chileno, castigado brutalmente una y otra vez por la tiranía pinochetista, fue el conejillo de Indias donde la ideología ultraliberal consiguió su mejor plaza, la mejor situación para hacerse de la prueba, el botín y el dominio. La desnacionalización y privatización delincuencial de los recursos naturales, la banca, la industria productiva, la distribución; la flexibilización del empleo, la cesantía estructural, y, sobre todo, la reformulación de los modos y contenidos del Estado hasta convertirlo en mero actor subsidiario, aval financiero y garante militar de la clase gran propietaria, fueron los pasos iniciales y radicales de un modelo de sociedad desconocido hasta ese momento en el planeta. Entonces ni siquiera existía la palabra ‘neoliberalismo’. Es decir, en Chile, antes fue la contrarrevolución del capital y después el Verbo.

Desde 1975, pasando por la resistencia antidictatorial de los 80’,  luego de 20 años de administraciones civiles de la Concertación y menos de un año y medio de la derecha tradicional, Chile ha sido el paradigma y caramelo precioso del ultraliberalismo a escala internacional, la conversión de todo en mercancía, la experiencia más usada por los manuales de la confianza plena en el mercado como núcleo de la reproducción de la vida, donde se conjuga crecimiento económico, Estado policial y sin facultades reguladoras, democracia representativa y privatización extraordinaria de los derechos y servicios sociales a escala nunca vista en los países desarrollados o menos desarrollados que Chile.

Por eso el movimiento estudiantil por la recuperación de la Educación Pública gratuita y estatal que ha sacudido al país desde hace más de dos meses es portada en los tabloides y noticieros del mundo.


2. La crisis  de la hegemonía global del momento financiero sobre los otros momentos del capital, estalló localmente a través de la deuda universitaria y la pésima y abandonada enseñanza escolar pública que resta en el país.

El pueblo de Chile, el más triste de América Latina según las encuestas, luego de casi 40 años desde el golpe de Estado -tal como señala lúcidamente el Premio Nobel del la Paz Alternativo, el paraguayo Martín Almada- vuelve por sus fueros, destruye el temor, golpea al mal gobierno. Porque si la lucha contra la dictadura fue de resistencia civil y armada, la presente lucha es ofensiva y aplasta con su curso la peste del olvido, la discontinuidad histórica rota por el Pentágono y la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y la clase mandante en sus dos formatos.

Cruzada la crisis de la deuda universitaria –apenas un botón de la angustiada industria crediticia en general- con una administración gubernamental que, cumpliendo con el programa de los órganos tutelares del capital imperialista (FMI, BM, OMC, OCDE, BID) tal como lo hiciera la Concertación, descubre con mayor nitidez sus verdaderos intereses de clase, por un lado, y subjetivamente opera en la opinión pública como un pinochetismo de civil, por otra, desplomándose en las encuestas inéditamente. A un año cuatro meses de asumir la primera magistratura nacional, Sebastián Piñera apenas tiene un cuarto de aprobación de la población a julio de 2011. Pero eso no es todo: el sistema de partidos políticos sufre una crisis vertical de representatividad donde las tiendas que conforman la Concertación tienen un apoyo del 17 % y los de la Coalición por el Cambio, un 24 %. Es decir, entre ambas componendas apenas superan el 40 % de credibilidad ciudadana. En buenas cuentas, el sistema de partidos políticos vigente simplemente ya no está vigente. Son instituciones, grupos de interés sin posibilidad de crédito popular. Por eso el movimiento social actual funciona con autonomía del poder, expresando francamente la fractura entre el Estado, sus extensiones y partes, y la sociedad civil. Y como no hay control por arriba, por abajo se extiende la protesta y la represión policial acude a sus maneras más ilegítimas y desenfadadas para intentar poner coto al movimiento estudiantil. Los copamientos uniformados, las detenciones en masa, el endurecimiento de las penas por ‘desórdenes’, la prohibición al derecho de reunión y de manifestarse en lugares públicos; la intercepción de las comunicaciones (telefonía, Internet, redes sociales); la multiplicación de los heridos, las amenazas y los seguimientos a los dirigentes sociales; e incluso la concurrencia de extraños sin uniforme que secuestran estudiantes por horas, dejándolos abandonados más tarde son pan cotidiano. De hecho, ya existe una orden municipal para que el lunes 8 de agosto, los liceos de la comuna de Santiago en toma sean desalojados por la fuerza.

Pero la administración del Estado es, además, capaz de masticar chicle y caminar al mismo tiempo. Mientras golpea al movimiento estudiantil, por una, el 5 de agosto baleó comuneros mapuche de Ignacio Queipui –niños y jóvenes incluidos- de la zona de Temucuicui, por otra.


3. El movimiento estudiantil no es revolucionario ni socialista, no es anticapitalista ni parte de una insurrección en ciernes. En su momento real, es un movimiento de cientos de miles de estudiantes que, en general, buscan la reconquista de la educación pública como un derecho, un bien común, y no como una mercancía. Son jóvenes que aspiran a una educación pagable y de excelencia que les ofrezca movilidad social. Los estudiantes de secundaria quieren ser universitarios y los universitarios quieren ser profesionales con trabajo estable y pago justo. Naturalmente existen núcleos politizados que cuentan con una mirada más estratégica, que mañana quieren ser gobierno, que combaten porque cambie radicalmente el orden de las cosas. Pero en la fotografía ampliada, resultaría sólo un deseo que miles y miles de jóvenes de un día para otro, como conciencia que cae del cielo, se hayan deshecho de los aspectos más eficaces de la alienación capitalista. Se está frente a un enorme avance al respecto, pero queda largo trecho, variables y sujetos sociales ausentes aún  para dislocar la lógica perversa acunada durante tantas décadas por la clase en el poder. Sin embargo, también es sabido que las luchas sociales capaces de terminar en victorias de los intereses profundos del pueblo suelen comenzar por reivindicaciones económicas inmediatas, y que en períodos breves alcanzan niveles superlativos de autoconciencia y politización.


4. ¿Por qué las administración de la Concertación el 2006 durante el movimiento de los secundarios y ahora el gobierno de la derecha tradicional no desmunicipalizaron la enseñanza, terminaron con la privatización casi absoluta del sistema educativo, no aumentaron el PIB en Educación y, en definitiva, no volvieron estatal, gratuito y único el sistema escolar y terciario como todos los países de la OCDE?  ¿Por qué si el movimiento estudiantil no lucha centralmente por un cambio sustantivo en la dirección de los contenidos curriculares, es decir, no es disfuncional al trabajador que requiere el capital para su reproducción, Piñera no cede?  Es cierto que los intereses individuales de un conjunto de capitalistas pueden resultar contradictorios a los intereses del movimiento general del capital. ¿O la desprivatización de la educación en todos sus niveles destruiría estratégicamente el programa modelo del ultraliberalismo impuesto a sangre y fuego en Chile? ¿O los grupos de interés que han amasado fortunas con la enseñanza las últimas décadas son demasiado fuertes, están en la médula del poder? ¿O simplemente la clase dominante teme que una victoria parcial de los de abajo resultaría el prólogo ascendente de un movimiento social que arrancara en la educación, pero no terminara hasta la conquista de todos los derechos conculcados? ¿Todas las anteriores?

Oportunistamente, la Concertación ha ofrecido incluso que cuando vuelva al Ejecutivo, con otras palabras, hasta implementaría la fórmula del pago universitario a través del arancel diferenciado. Después de 20 años de profundización de la privatización y de hacerse parte del negocio educativo.


5. A diferencia del movimiento secundario de 2006, hoy se han agregado los estudiantes universitarios. Pero algo más importante ocurre. Al igual que en la dictadura, la población, que en más de un 80 % aprueba la demanda estudiantil, desde la noche del jueves 4 de agosto ha comenzado a hacer sonar cacerolas a modo de protesta y solidaridad con los jóvenes. Y el ‘caceroleo’ es diario y se propaga en comunas de sectores populares y medios. También se multiplican las fogatas en las poblaciones y barrios no tan empobrecidos. Hay estudiantes, claro, pero también están los padres, los trabajadores. Aún se trata de fenómenos cuasi espontáneos y donde la violencia siempre proviene de la policía, siempre es represión.

El gran ausente todavía es el trabajador organizado, los sindicatos y los asalariados imposibilitados por ley o fuerza a sindicalizarse. Y pasa que el movimiento estudiantil por sí solo evidencia y encara la demanda, pero sin trabajadores, es más, sin un paro y protesta general de trabajadores se amplifican los obstáculos para conseguir el objetivo.

Al respecto, el Presidente de la Confederación de la Gente del Mar (pescadores artesanales y portuarios), Jorge Bustos, señala con vehemencia que  De no asumir la responsabilidad política de unirnos (los trabajadores) para cambiar nuestra patria, entonces nuestra generación será conocida por la historia como ‘cagona e inútil’. Los dirigentes de los trabajadores tenemos una  responsabilidad”, y añade que No se trata de hacerlo mañana, pero deberemos construir una gran y única central de trabajadores de Chile. Ahora, por lo menos, debemos unirnos en la acción. El primer paso se dará este mes (agosto). Los trabajadores de diferentes estadios y afinidades ideológicas nos reuniremos para dar ese costoso, pero necesario paso. Sin nosotros será más  complicado lograr la profunda y necesaria democracia que anhelamos. Así como los jóvenes están haciendo su sacrificio, nosotros tenemos la responsabilidad histórica de poner nuestra parte”.
     
Por su costado, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz, que ha sido víctima de detenciones y amenazas y cuya organización fue la chispa que inició el movimiento, dice que todo comenzó con la educación, “pero lo que hay detrás es mucho más grande. Cada vez se están sumando más ciudadanos. Hay muchachos que llevan más de 20 días en huelga de hambre. Y las respuestas del gobierno no tienen nada que ver con nuestras exigencias. Todavía no se da por enterado de que el pueblo es el que manda. No bajaremos las tomas hasta que no exista una solución satisfactoria”. 

-¿Y los trabajadores, Laura?

“Nosotros hace tiempo que buscamos la unidad con los trabajadores, más allá de la educación, sino también por todos los derechos que no tenemos garantizados en Chile. Sabemos que los trabajadores son los más afectados, como sabemos que asimismo, para ellos es más difícil paralizar el país. Ya se están tocando cacerolas en las noches. El paso que sigue es el paro de los trabajadores.”

-¿Bastaría con que Piñera renunciara?

“Para nosotros no. Queremos cambios de fondo. La alternativa de la Concertación no nos representa, no representa los intereses del pueblo. Y la renacionalización del cobre es una urgencia.”


6. En tanto, el ex Presidente de la República, el democratacristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle, declaró en Argentina que existe una “crisis de gobernabilidad en el país”. Otros ya exigen la renuncia de Piñera. Se trata de algunos concertacionistas que ven una vía rápida para retornar al Ejecutivo. La clase en el poder y la embajada norteamericana observan con hastío y preocupación el modo en que ha cautelado sus intereses Sebastián Piñera. Michelle Bachelet es la única carta que les queda antes de que continúe bajando en las encuestas. Con una alta movilización social y los resultados de las encuestas, Piñera podría ser conminado a ser objeto de un plebiscito para llamar rápidamente a nuevas elecciones.

El movimiento social en Chile tiene un cierto parecido al de “Los Indignados” de España y al de los “Que se vayan todos” de Argentina ocurrido a comienzos del milenio. Pero si bien, el curso de los acontecimientos en el país se presenta como un horizonte incierto, efectivamente los trabajadores deben acelerar motores para su congregación y lucha, ahora, en caliente. Y del mismo modo, los polos políticos que aspiran legítima y necesariamente a representar los intereses de los trabajadores y el pueblo, con la misma celeridad y desde el movimiento real, en la participación conciente, audaz, de acuerdo a las relaciones de fuerza y al período concreto de lucha de clases, con vocación de poder, amplia y unitaria, y como una síntesis del mismo movimiento y no desde fuera del movimiento, tienen el deber histórico de constituirse para ser alternativa política. Las oportunidades históricas no llueven para los que saben que solamente un otro mundo y un otro Chile son posibles. El tiempo corre en contra. Y es preciso conducirse como si las cosas fueran para hoy, aunque este no sea más que el comienzo, un episodio maravilloso de la promesa de la socialización del poder, la economía, la vida.


Agosto 7 de 2011