Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2011

PULSO SINDICAL Nº 109 DEL 24 AL 31 DE JULIO DEL 2011

Sin la cobertura que tiene el conflicto en minera Escondida, pero con tanta o mas convicción, sigue adelante la huelga de los trabajadores de Starbucks que al cierre de este Pulso cumple 20 días. Desde hace una semana, 3 socios del Sindicato se encuentran en huelga de hambre en el exterior del local de  calle Isidora Goyenechea en Las Condes.
Deseo llamar la atención sobre una de las demandas de los trabajadores:
Que la empresa asuma la entrega de uniformes e implementos de seguridad”.
Esto es una obligación del empleador, que debió haber sido denunciada y sancionada hace ya mucho tiempo, una muestra más de la fragilidad de la legislación laboral.
No me gustan las huelgas de hambre como acción testimonial, no vale dañarse si la medida de presión no se sostiene hasta obtener los resultados buscados. Sin embargo hay que respetar esta decisión de poner en riesgo la salud para conseguir, no solo que se conozca lo que demandan los trabajadores, sino también para dejar a la luz las garantías con las que cuentan los patrones para burlar la ley.
El sindicato de Satrbukcs con su ayuno ha logrado romper la censura que pesa sobre la mayoría de las huelgas. Parece que la única posibilidad que queda es recurrir a acciones audaces y en ese camino el copamiento de Providencia por la falta de recorrido del Transantiago, es una acción que debe ser imitada.
En la mayoría de las comunas se vive el mismo problema con la locomoción. Y que decir del hacinamiento en el Metro, sin embargo es mal efectista poner carabineros a multar a quienes se sientan en el suelto de los carros de Metro.
Ya, hay que llenar este país de acciones, no espontáneas sino perfectamente planificadas. Cada uno de los afectados – mucho mas de medio país - es un potente líder y debe actuar, sin esperar que lo convoquen.
En las empresas la respuesta debe ser el sindicato y la negociación colectiva

Por que el cerco comunicacional es férreo, por que los patrones insisten
. en negar la sal y el agua a las peticiones laborales, porque se sanciona a quien se atreve a denunciar en vez de castigar al denunciado, por que se habla de reformas laborales y estas se vinculan a flexibilidad y adaptabilidad, por todo eso y mas, es importante contar que termino de la huelga en CISROCO (26 trabajadores estuvieron 13 días en huelga y avanzaron).
Decimos CISROCO y hablamos de disciplina, de objetivos bien definidos y de preparación previa para enfrentar la huelga. El Fondo de Resistencia probó ser un instrumento a masificar, menos puchos y chelas, mas monedas para el fondo de resistencia. Financiar la huelga es la tarea de los trabajadores organizados que luchan.

Los estudiantes están claritos y eso es lo más importante. Sin entregarle la manija de su movimiento a nadie, han ido dejando claro que no es un chiquillería ni un arrebato lo que se está demandando. Todos por educación de calidad, plena y gratuita.
Ya son 42 los muchachos que están en huelga de hambre y la solidaridad de la comunidad, el apoyo de la familia se mantiene y crece.
Importante destacar y saludar la madurez de las voceras y voceros. Los jóvenes nos dan una lección de compromiso, solo queda esperar que al culminar sus estudios y actuar profesionalmente, no sean absorbidos por el sistema. Si no cambian sus idea y propuestas, es mas que seguro que se puede construir esa nueva sociedad de la que hablamos, más justa y digna donde todos tengan cabida.

Convengamos en algo, los jóvenes cambiaron la forma de hacer manifestaciones y eso junto con agradecerlo hay que fortalecerlo. Infinidad de alternativas ligadas al arte y la recreación, disfraces, bailes, batucadas y coreografías en movimiento durante la marcha han rejuvenecido a muchos, han devuelto la confianza a la gente en participar, han posibilitado que los mas escépticos vuelvan a creer que es posible.

¿Que pasó en realidad con Recaredo Gálvez a quien, después de graves acusaciones, le ha sido revocada la prisión preventiva, mientras se van desmoronando una a una las acusaciones de la policía?. Gálvez fue detenido y tras su aprehensión por parte de Carabineros, fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas y enviado a la cárcel El Manzano. Todo indica nuevamente que la victima es presentada como victimario.
Todos los que han podido, han estado con Dichato y a Recaredo hay que saludarlo por eso. Por estar con el pueblo con los mas sufridos. Algo es claro si a ellos se les agrede, es defensa propia responder junto a ellos, con ellos.

La cúpula del Partido Comunista de Chile continúa intentando desconocer el fallo del 6º Juzgado Laboral que le obliga reincorporar a tres trabajadores al periódico El Siglo, luego de que el pasado 28 de junio la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara el fallo de primera instancia,  esta vez recurriendo de casación ante la Corte Suprema”.
Así informó a los medios de comunicación el presidente del Sindicato que, pese a quien pese, sigue vigente. Ni una línea ha sido publicada.
¿Cual es la razón para que medios como El Mercurio y COPESA guarden silencio?.
¿Cual la justificación de la mayoría de las organizaciones sindicales, para no apoyar la lucha de un grupo de trabajadores que para mejorar sus condiciones constituyó un Sindicato y por eso han sido descalificados y tratados como parias?.
Si las hay las desconocemos y solo queda seguir apoyando a estos compañeros hasta que su lucha termine victoriosa.

En el mes de Julio de este año culmina la aplicación de unos cambios en el pago del Seguro de Invalidez y sobrevivencia que cobran las AFP:
En el mes de Julio del año 2009 hubo un cambio en el costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia- que en el caso de los hombres es de 1.49% y las mujeres de 1.44% de las remuneraciones - lo que significó que en todas aquellas empresas con mas de 100 trabajadores  pasaba a ser costo del empleador. Las empresas que tuvieran 100 o menos de 100 trabajadores deben asumir dicho costo en el mes de Julio del 2011.
O sea, a contar de este mes su descuento previsional es menor.
Un ejemplo con la AFP Capital. A los trabajadores se les descuenta el 12,93% de sus remuneraciones – que se desglosa en 10% aporte previsional, 1,44% comisión de la AFP y 1,49 Seguro de Invalidez y Sobrevivencia –
A contar de las remuneraciones de Julio este 1,49% será de cargo del empleador.
Alerta trabajador, revise su liquidación, ya que aumentará el liquido a pagar. 

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

miércoles, 27 de julio de 2011

COMUNICADO PUBLICO comunidades Pilmaiken resiste


A la Nación Mapuche, a la opinión  pública nacional e internacional las comunidades en Resistencia del Pilmaiquen informamos lo siguiente:
1.- Hoy 26 julio 2011 a más de dos semanas de iniciado el proceso de recuperación territorial del espacio Ngen Mapu Kintuante, las comunidades de Maihue – Carimallin, El Roble – Carimallin y Mantilhue seguimos al interior del fundo en conflicto, resistiendo ya dos intentos de desalojos por parte de Carabineros de Chile. Dejamos de manifiesto nuestra firme e inclaudicable  decisión de seguir adelante con el proceso de recuperación territorial, ya que sabemos, que solo la lucha de las comunidades Mapuche – Williche lograra proteger nuestros espacios sagrados y recuperar el territorio ancestral.
2.- Manifestamos al Estado chileno (Gobernación, Fiscalías, Carabineros) que la represión, criminalización y judicialización de las justas reivindicaciones mapuche NO son la forma de solucionar los conflictos territoriales; por el contrario, su deber es reconocer nuestra existencia como Nación, nuestro derecho al territorio y al desarrollo de nuestro pueblo en base a nuestras propias normas y costumbres.
3.- Exigimos a los medios de comunicación oficiales de la comuna de Rio Bueno (radios, TV, Periódicos Virtuales) a no dejarse presionar por los poderes políticos y económicos, los llamamos a informar de primera fuente lo que realmente sucede y No imponer un cerco comunicacional racista y cómplice del genocidio de nuestro pueblo Mapuche – Williche.
4.- Emplazamos a la empresa Pilmaiquen S.A y al Estado chileno  a retirar de inmediato los proyectos hidroeléctricos del Rio Pilmaiquen y a manifestarse públicamente sobre los atropellos que se han estado cometiendo contra nuestras comunidades.
5.- Por último, agradecemos la solidaridad de nuestros hermanos Mapuche de Lago Ranco, La Unión, Valdivia, Osorno, San Juan de la Costa y Santiago, por su apoyo, ya que esta lucha la asumimos como Nación Mapuche que se reconstruye; la defensa de los espacios sagrados trasciende las comunidades directamente afectadas. Por tanto, el llamado es a seguir movilizándose cada día con más fuerza e informar a la Nación Mapuche, la sociedad chilena e internacional sobre la defensa del rio Pilmaiquen, el ngen Kintuante y la recuperación del territorio ancestral en el Wall Mapu.
Con el newen del Ngen Kintuante y el valor del Toki Kallfulikan
Fuera las Hidroeléctricas del Rio Pilmaiquen
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Marrichiweu!

Comunidades en Resistencia del Pilmaiquen
Comuna de Rio Bueno
Füta- Willi - Mapu

movilizaciones en San Antonio y Concepción Sindicato Pablo Neruda




http://www.facebook.com/profile.php?id=100002472118357&sk=wall

Esta tarde quedaron en libertad los tres dirigentes del Sindicato Pablo Neruda que fueron detenidos en medio de una manifestación realizada en la mañana por un grupo de los trabajadores de la empresa Coresa en San Antonio.

El timonel sindical Pedro Araya y sus compañeros Julio Barraza y Esteban Castillo fueron arrestados luego que una pareja de Carabineros intentara aprehender a otros dos empleados de la compañía que se desnudaron frente a la Torre Bioceánica.

Tanto Araya como Barraza y Castillo negaron que hayan sido maltratados por el personal policial y lamentaron que uno de los jóvenes carabineros haya sufrido lesiones luego de caer cuando perseguía a los que protagonizaron el acto nudista.

“Querían llevarse presos a los manifestantes y nosotros tratamos de impedir que así fuera”, explicó Araya sobre lo ocurrido esta mañana.

El presidente del sindicato afirmó que la empresa Coresa puede contratar a otros empleados para reiniciar las labores en la planta, aunque llamó a “reflexionar” para que todos los trabajadores se unan.

Julio Barraza, el trabajador que está en huelga de hambre y que fue detenido esta mañana, dijo que confía en que “entre hoy y día mañana” podría “solucionarse” el conflicto. “Independiente de lo que ha pasado hoy en la mañana, esto no afecta en nada nuestra negociación”, apuntó.

Por su parte, en Coresa señalaron que "se está estudiando cómo llegar a un acuerdo lo más pronto posible con los trabajadores".

Más informacion en http://www.soychile.cl/San-Antonio/Sociedad/2011/07/27/29031/Los-trabajadores...

Violento incidente protagonizaron los empleados de la compañía y un grupo de policías que llegó a controlar la situación.

http://www.youtube.com/watch?v=UnxyZoVVWFs&feature=player_embedded


Concepción

TRABAJADOR@S  EX FABRICA GACEL

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Pyl2G0cvKGg

Cansados de no ser escuchados en sus demandas, los trabajadores y trabajadoras de la ex fábrica Gacel (Actual Ferrol) salieron a manifestarse a la calle, bloqueando la intersección de calles Aníbal Pinto y Ejército.

La situación de estos 307 trabajador@s es gravísima, puesto que la empresa no les paga su sueldo hace más de tres meses. Tampoco están en condiciones de seguir produciendo zapatos por falta de insumos.

Las demandas apuntan principalmente a que se les aclare su situación laboral, y se les entregue un finiquito digno en caso de ser despedidos.

Declaración Pública contra la criminalización y maltrato físico de estudiantes y ciudada@s movilizad@s


Valdivia 26 Julio 2011


Las y los valdivianos abajo firmantes manifestamos nuestro profundo descontento y preocupación por los hechos acontecidos estos últimos días y que apuntan a la criminalización y maltrato físico excesivo por parte de Carabineros a las y los estudiantes y ciudadan@s movilizados.

Nos preocupa de sobre manera que se comiencen a dar situaciones que creíamos extintas, situaciones que sólo pueden darse con la pleitesía del poder y el autoritarismo, el que por estos días se ha posicionado en una actitud violenta, obtusa y carente de respeto a los derechos de los ciudadan@s. Creíamos que solo en TVN (los Archivos del Cardenal) se  podía ver el oscurantismo del pasado, pero lamentablemente hoy se ve en nuestras calles, quizás por ello los más emblemáticos testigos y alentadores de la dictadura se oponen tanto a mostrar imágenes del pasado.

Hacemos referencia en especial a lo ocurrido con el joven de Concepción y dirigente estudiantil Recaredo Gálvez Carrasco, el cual en estos momentos se encuentra prisionero en la Cárcel el Manzano fruto de un maltrato físico y posterior montaje por parte de Carabineros y avalado por la “justicia”, que actualmente esta más injusta que nunca. Más allá de lo meramente leguleyo lo que nos provoca indignación es la privación de libertad de un joven bueno, un joven que su único “delito” ha sido, y seguramente seguirá siendo, pensar un mundo mejor, no un mundo propio sino uno para tod@s,  incluso para los mismos policías que lo maltrataron y encarcelaron.

Sumado a esto nos enteramos que el día ayer jóvenes pertenencientes a las ACES que se apostaban a las afueras de UNICEF, donde se encontraba su vocera, Laura Ortiz, fueron también brutalmente tratados, golpeados y violados en sus derechos de ciudadan@s y de niñ@s,  llegando incluso a realizar actos de connotación sexual. Ambos casos son gravísimos, y superan la barrera de lo tolerable.

Pero no queremos dejar de lado a un centenar de jóvenes y adult@s que en cada manifestación son golpead@s, herid@s, maltratad@s, humillad@s y encarcelad@s por quienes no quieren que esto cambie, es@s mism@s que durante muchos años han hecho de todo para que su poder sea manifiesto y explícito.

Es por ellos que los y las valdivianas que aquí se manifiestan nos declaramos en alerta constante y con la misión continua de denunciar y accionar ante este tipo de hechos, llamamos también a tod@s quienes observen, sean testigos o pasen cerca de un acto de represión a denunciar,  y hacerlo a viva voz, para que en este país no se vuelvan a dar hechos que ha costado mucho poder asumir y que la historia no puede borrar.

Ciudadanos Valdivianos
Pablo Soto P
Mauricio Durán
Ángela Huentequeo
Danae Schoenmakers
Otto Lührs
Leandro Paredes
Jaime Gonzalo Rosales Ojeda
Alberto Tacón
Víctor Montesinos
Juan José Bucarey
Juan Silva
Siomara Molina

declaración familiares de Laura Ortiz, vocera ACES

El día de ayer (lunes 25 de julio de 2011) los estudiantes secundarios han sido victimas del más cruel y despiadado de los abusos por parte de la autoridad, depravados torturadores de verde. Hoy, ante el intento de reunirse con gente de UNICEF, fueron sometidos a un control de identidad después del que sin justificación, no les fueron devueltas sus cédulas de identidad. Ante el justo y legal requerimiento de los estudiantes, les respondieron con golpes de todo tipo, dejando inconsciente a uno de ellos, el que entre otras cosas se encontraba en huelga de hambre hace 3 días por lo que su debilidad era evidente.

Trasladados a constatar lesiones, en procesos del todo irregulares, fueron trasladados a la 17ª Comisaría de Las Condes, donde permanecieron hasta las 19.00 hrs. (aprox. 8 hrs de tortura y encierro). En su trato vejatorio y humillante para las niñas, llegaron al extremo de desnudarlas en un furgón, a vista y paciencia de Carabineros degenerados que se encontraban abajo del furgón, procediendo la Carabinero, L. Merino de la misma comisaria, a manosear de manera indigna a todas ellas. La vocera de la ACES fue esposada como la peor de las delincuentes y golpeada en esa condición por media docena de Carabineros. El valor de ella y sus compañeros ahogan el dolor de cada uno de esos golpes, los cobardes se desenmascaran solos y ahí estan, ellos son los que torturan aún en estos días de nuestra inmunda y corrupta democracia sin razón. Somos la familia Ortiz Carvajal, orgullosos de ir al frente, hoy le toca a Laura encabezarnos, y a nosotros ser su más fuerte e irrestricto apoyo.Vivan nuestros estudiantes, vivan nuestros jovenes, vivan nuestras conciencias.

lunes, 25 de julio de 2011

Comunicado que hizo el secretario de la FEC desde la Carcel el Manzano RECAREDO GALVEZ.

Compañeras y compañeros:

En el paso de nuestras vidas nos enfrentamos a múltiples desafíos que nos hacen valorar y comprender cuál es el verdadero motivo de nuestro andar por estos caminos.

Es doloroso ver cómo las luchas justas que se asumen dentro de estos desafíos de la vida se criminalizan y sobre todo se combaten  por quienes desean mantener el poder que siempre han tenido. Ellos usarán cualquier método, desde la mentira hasta la más absoluta violencia, para evitar que construyamos la Sociedad Nueva que necesitamos y merecemos.

Nuestra lucha es justa y siempre lo será. Hoy no debemos desconcentrarnos y debemos seguir luchando. Si debo pagar por las mentiras de algunos, tengan presente que no me sentiré solo y sé que ustedes, compañeras y compañeros, continuarán creyendo las ideas que siempre busqué hacer palabra y acción.

El actual momento que atraviesa nuestro país es una oportunidad que no debemos perder para unificar las causas de nuestro descontento; sabemos que tenemos todas las herramientas para avanzar cada vez más firme hacia el amanecer esperado. No desperdiciemos las palabras, no dudemos en seguir saliendo a las calles a gritar nuestra rabia y, por sobre todo, no dejemos de organizarnos. Es el poder colectivo el único capaz de romper la opresión.

Fui detenido luego de la marcha y duramente golpeado al interior del bus de carabineros, hasta perder la conciencia. Desperté, sentado y esposado y con burlas en mis oídos. No supe el motivo de mi detención, sino en la Comisaría, varias horas después.

Cuando estuve en el Hospital, el médico de guarda increpó a Carabineros por la gravedad de los golpes sufridos en mi cabeza. Él ordenó que se me hiciera escáner y toma de rayos X, todo ello esposado, por orden de los uniformados y acompañado por un subteniente de Carabineros. (Las esposas eran de propiedad suya). La preocupación de Carabineros se hizo evidente y trataron de sacarme rápidamente del Hospital. Un carabinero volvió acompañado de un médico distinto, sin identificación, quien se burló de la lucha estudiantil y dijo que lo mío no era nada y me recetó unos anti inflamatorios. Carabineros intentó que firmara una declaración del motivo de mi detención que se me indicó después de horas y en ese momento se me dijo que por atentado contra carabineros. No supe el resultado de mis exámenes.

Maltrecho como estaba se me hizo esperar largamente en la Comisaría y recién se me leyeron mis derechos. Se me preguntó recién de qué  color era mi ropa, mientras un Carabinero iba diciendo las respuestas por teléfono y se me presionó para que declarara que usaba una capucha negra. Curiosamente en la posterior declaración del oficial que dice ser objeto de agresión por mi parte, dice textualmente lo que el Carabinero hablaba por teléfono en dicha ocasión.

Se indica además, detalladamente, que lancé al oficial una bomba Molotov, lo que es enteramente falso, pues jamás lancé tal objeto. En mi mochila “aparecieron” dos botellas de néctar, pero que no contienen restos de nada. En mi mochila no encontraron nada, porque no había nada. En mis manos no hay restos de sustancias incendiarias, porque jamás transporté ni lancé nada.

Si Carabineros mintió en un comienzo, ¿qué puedo esperar para el futuro de mi juicio?

Cómo no pensar que Carabineros decidió todo esto, es decir, mi caso, sobre la base de mis responsabilidades como dirigente universitario. Cómo no pensar en un ataque a los dirigentes identificados por ellos como los más entregados en pos del movimiento estudiantil. Cómo explicar la brutal golpiza a la que fui sometido y la sucia mentira que han organizado.

Lo que han hecho no es más que una forma burda de ocultar la desmedida fuerza represiva que está utilizando Carabineros, respaldados por el Gobierno, en contra de todo el Pueblo de Chile. Y en este camino de la vergüenza policial han decidido que soy responsable de homicidio frustrado. Las falta de pruebas en mi contra les caerá como una piedra en sus caras y la justicia les dará el castigo que merecen por mentir y tenerme preso.

La jueza, por su parte, decidió que debo estar en prisión por ser un peligro para la sociedad. Parece que hoy es ser un ser humano peligroso ser capaz de defender causas justas mediante la organización colectiva y transparente. Es un peligro para esta sociedad opresora que nosotros abramos los ojos y seamos capaces de para la Educación, las poblaciones, los centros de trabajo. Parece que siempre será un peligro que los estudiantes develemos nuestra injusta y mala educación y luchemos por su cambio, que los trabajadores detengan sus trabajos por sueldos dignos y trato justo; que los pobladores se cansen de las migajas, injusticias y exijan una vivienda digna. Es un peligro para esta sociedad opresora que la educación, el trabajo, la salud, y la vivienda sean dignas y para todos. Es peligroso para la sociedad organizada por unos pocos que muchos pretenden crean un mundo nuevo.

Desde niño aprendí que es peligroso decir siempre lo que pienso y es más peligroso aún motivas a otros para que también lo hagan. Aprendí  que para triunfar lo mejor es demostrar claramente lo insuficiente de este mundo opresor, ganando mediante el debate y la democracia directa.

Hoy, el sistema me demuestra una vez más lo peligroso que soy y lo hace de forma más violenta, con golpes, mentiras y cárcel, privándome de la gente y del Pueblo que me da fuerzas.

Pero no estoy inquieto ni tengo temor porque sé que soy solo uno más, sé  que fuera de estos barrotes hay cientos mejores que yo, así como algunos acá adentro.

Sé  que hoy mi nombre ha pretendido ser embarrado, pero las ideas que me hacen hombre libre no se alejarán de mi convicción cada vez más grande de luchar por un mundo mejor.

Compañeras y compañeros, amigos y amigas, hoy más que nunca en todo momento y en todo lugar, en cada sueño y en cada realidad, SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES.

domingo, 24 de julio de 2011

Información a los amigos y compañeros de la campaña en apoyo a la comunidad Pewuenche de Cunco




Respecto de la rifa del día 31 de julio


Estimados compañeros y amigos quienes estamos realizando una campaña de solidaridad con la comunidad Pewuenche de la comuna de Cunco, Alianza territorial ÑenMapu, informamos que se ha tomado la determinación de aplazar dicho sorteo por las siguientes razones:

Que a pesar del esfuerzo de algunos compañeros en vender los números y el apoyo monetario recibido, no hemos logrado la meta mínima que nos habíamos propuesto.

A lo anterior se suma las razones climáticas que han aislado a la comunidad Pewuenche, quienes se ven impedidos de hacer el envío del premio y su presencia en dicho acto.

Por consiguiente, se ha resuelto postergar el sorteo para el día 20 de agosto, en la sede de la CEPCH, ubicada en Valentín Letelier 84 (metro Moneda) a las 19 horas, donde se realizará un acto público de homenaje al revolucionario ruso León Trotsky, donde están todos cordialmente invitados.


Esperamos que nos acompañe en la fase final de esta campaña y a quienes siguen vendiendo los números dar esta explicación, que es por fuerza mayor.

Agradecemos vuestra comprensión, cooperación y difusión.

 A nombre del comité de solidaridad se despiden Luis Igaimán, Werkén Comunidad ÑenMapu y Víctor Chávez vocero ARCO

Ante la mentira reaccionaria, se impondrá la verdad Revolucionaria ¡Libertad inmediata a Recaredo Gálvez!



Secretario General de la FEC detenido y formalizado por homicidio frustrado a carabinero.
 
Anoche, en el marco de las protestas por una Educación al servicio del Pueblo Trabajador, y en solidaridad al pueblo dichatino, Recaredo Gálvez Carrasco, estudiante de 4° año de Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción y secretario General de la Federación de estudiantes de dicha casa de estudios (FEC) fue detenido, luego de una brutal golpiza por parte de carabineros, que lo dejó inconciente por varios minutos, y formalizado esta mañana sin pruebas que acreditaran los cargos, por Homicidio Frustrado a carabinero y porte ilegal de armas.
Cabe señalar que al momento de la detención, Recaredo solo portaba su mochila con un poleron y banano, apareciendo luego "magicamente" 2 botellas vacías en su interior.
Esta tarde fue ingresado al módulo 10 de la cárcel el Manzano de Concepción, y a las 19°° cerca de 200 estudiantes de la UdeC marcharon por las calles penquistas exigiendo su libertad inmediata.

Se adjuntan declaraciones de la FEC, de dirigente del Colegio de Profesores del comunal Concepción y de la Fuerza Universitaria Rebelde.
 
Comunicado Público, FEC
A la comunidad universitaria, a lxs trabajadores, pobladores y todxs aquellxs que se identifiquen con la causa estudiantil y social.
 
El día de ayer, Jueves 21 de Julio de 2011, lxs estudiantes de la Universidad de Concepción en conjunto con estudiantes de otras universidades y agrupaciones sociales en general, nos movilizamos por una causa justa y sentida, por nuestra educación y en contra del abuso de poder hacia los pobladores de Dichato. La marcha se llevo a cabo sin mayores inconvenientes de parte de los estudiantes, sin emabrgo, tenemos que denunciar la actitud provocadora de Carabineros de Chile, quienes al regresar la marcha desarrollada de forma pacifica, hicieron ingreso al campus de la Universidad, sin existir motivo alguno.

Producto de los enfrentamientos generados luego de esta acción bestial de la policia, nos vemos ante una situación macabra, propia de cualquier tipo de dictadura. Nuestro compañero, amigo y dirigente social RECAREDO GALVEZ CARRASCO, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), fue detenido por FF.EE y pasado a prisión preventiva en la Carcel del Manzano, formalizado por un irrisorio "homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio" y por un burdo "porte ilegal de armas".

Ante este montaje del estado policial chileno, nos cabe señalar que los únicos responsables de todas las atrocidades que como pueblo hemos tenido que enfrentar son las "instituciones de orden público", la cuales el día de ayer nos dispararon balines, perdigones, bombas lagrimógenas, sumado a una violencia injustificada y excesiva.

Apelamos al apoyo de todos los sectores que tengan algún anhelo de justicia, y como estudiantes decimos al gobierno y a la clase política ¡BASTA YA DE ABUSOS!, no estamos cansados y seguiremos luchando, a pesar de todos los amedrentamientos que puedan usar.

 

Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, En guerra contra el abuso de poder.
 
¡Hasta la victoria compañerxs!
 
Libertad a Recaredo Gálvez, Secretario General de la FEC.
Ya se está haciendo costumbre que cada vez que hay una movilización de cualquier índole surjan voces para criminalizar toda expresión social que trate de plantearse descontenta con lo que está sucediendo.
 
Es una vuelta atrás a los oscuros años en los que se perseguía, amedrentaban las ideas, se exoneraba o se hacían desaparecer a las personas que el régimen de turno consideraba “sospechosas” de algo.

Es lo que prácticamente está sucediendo hoy. Por ejemplo, el joven de Santiago a quién se le acusa de tirar una bomba incendiaria , como siempre, sin tener mayores pruebas, se le deja en libertad, pero al rato el presidente y su ministro del interior, “indignados”, vociferan a los cuatro vientos que ellos no iban a permitir a la justicia un trato como aquél y clama por aplicar “todo el rigor de la ley”, entrometiéndose en el proceso judicial. A propósito, ¿dónde quedó las frasecitas: “dejen que los tribunales actúen” o “el gobierno no se pronunciará sobre procesos que lleve a cabo el poder judicial”? Hoy, sin prueba alguna, tendrá que ir a la cárcel quién sabe por cuánto tiempo.

El gobierno quiere tapar lo que sucede en Chile con montajes judiciales (“caso bombas” o “el conflicto mapuche”) o montajes policiales como lo sucedido en innumerables ocasiones y recientemente con un alumno de la Universidad de Concepción.

En relación a esto último han llegado lejos. El pasado jueves 21 de julio, en el contexto de una movilización estudiantil las Fuerzas Especiales de carabinero usando inclusive balines de goma en contra de los manifestantes, detuvieron, golpearon hasta el cansancio y luego “lo inculparon” (montaje) de intento de agredir a carabineros con una bomba incendiaria. Recién al mediodía de este viernes los amigos, familiares y estudiantes de la Universidad supieron qué había sucedido con él. Es el colmo. Han detenido y encarcelado al Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Hoy, el alumno se encuentra en la Cárcel El Manzano acusado INJUSTAMENTE, como antaño, por ser dirigente, por querer una Educación al servicio de los más necesitados y tener ideas no afines al gobierno de turno.

Desde la Vicepresidencia del Comunal Concepción del Colegio de Profesores demandamos la LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CARGOS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FEC, RECAREDO GALVEZ y denunciamos la acción extremadamente represiva de Carabineros de Chile ante la movilización social. Llamamos a todos y todas las profesoras de Chile a solidarizar con este dirigente y a denunciar esta agresión a la libre expresión, organización y manifestación de las personas.

Reinaldo Pay L., Vice- presidente
COMUNAL CONCEPCIÓN DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE
 
Invierno de 2011.
 
Comunicado de la Fuerza Universitaria Rebelde.
 
“Si el Estado nos acusa a todos de terroristas, pues entonces será el Pueblo quien deberá educar al Estado”

A los estudiantes, trabajadores, pobladores y comunidad en general:

Como organización estudiantil declaramos que rechazamos categóricamente cualquier injusta acusación contra el compañero Recaredo Gálvez, estudiante de la Universidad de Concepción, ex presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, y actual Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
Este destacado dirigente estudiantil, que participó de la marcha convocada en el Foro de la Universidad de Concepción el pasado 21 de julio, en torno a las movilizaciones nacionales por una transformación de la educación en nuestro país y en oposición a la fuerte represión policial contra los pobladores y pobladoras de Dichato, en su justa lucha por una reconstrucción digna luego del terremoto y maremoto que afecto el centro sur de nuestro país; fue detenido y golpeado brutalmente por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes creando un aberrante montaje, intentan culpar a este destacado dirigente de homicidio frustrado contra un oficial de Carabineros, sin demostrar bajo ninguna prueba este hecho. Acusamos la tortura sufrida por este compañero dirigente, quien debió haber quedado internado en el Hospital según el médico presente en la constatación de lesiones, por las graves heridas presentes en su cuerpo, especialmente su cráneo. Incluso observó la necesidad de realizar exámenes sobre la magnitud de dichas lesiones, todo aquello mientras el compañero se encontraba inconsciente producto de la golpiza y la tortura.  Carabineros, en vez de tomar estas consideraciones, procedieron con su montaje y en abierta complicidad de la fiscalía, enviaron a la cárcel El Manzano al compañero, como un delincuente común, donde debe estar durante toda la investigación del caso.
La estrategia política del gobierno, de criminalizar y dilatar la coyuntura de movilizaciones nacionales, llega con este caso, a una situación de dictadura fáctica, donde se puede detener, torturar y procesar, sin ningún tipo de pruebas, y donde compañeros dirigentes sufren las consecuencias de poseer la convicción de enfrentar a los grandes poderes, con una persecución descarada y vergonzosa.
El compañero Recaredo Gálvez, de gran recorrido político y social durante su vida, especialmente universitaria, tendrá todo el apoyo de la comunidad  que lo conoce y sabe de sus valores y su labor.
Mas allá de su total inocencia, nos declaramos todos culpables de pensar, sentir y actuar contra todas las injusticias que nos afectan. Somos culpables de querer construir una sociedad distinta y de transformar las profundas desigualdades que deshumanizan nuestras vidas.
Hoy con la frente en alto, el compañero Recaredo Gálvez, se declara culpable de pensar y de trabajar en coherencia con sus ideas. Culpable de no caer en la decadencia y la mediocridad de quienes hoy quieren encerrarlo. Podrán llenar las cárceles de lo mejor de nuestra juventud, pero nadie jamás conocerá cárceles tan hermosas. La lucha en que estamos comprometidos,  nos lleva a pensar y saber con seguridad, que Recaredo Gálvez por cada día en que viva su rebeldía será cada vez mas libre.
Viva la libertad ¡¡¡ Viva la Juventud¡¡¡¡ Viva la justicia de la verdad¡¡¡
 
Compañero Recaredo Gálvez, presente.


viernes, 22 de julio de 2011

LA EJEMPLAR LUCHA DE LOS ESTUDIANTES

 
Sus multitudinarias marchas inundan las calles y abren caminos. Los estudiantes han protagonizado un paro y ocupaciones ejemplares y mantienen viva la llama de la lucha. Por otro lado Piñera y su gobierno representa el lucro y la “educación como un bien de consumo”, desmantela la educación, quieren poner fin a las pocas escuelas públicas que agonizan por falta de recursos y privatizarlas, como privatizan las empresas y los recursos del país. Piñera no es más que un agente en definitiva de la colonización imperialista de América Latina. Los estudiantes representan a quienes se oponen al desmantelamiento de la educación pública, llaman a la estatización completa de la educación y la renacionalizacion del cobre para financiarla, con su lucha nos representan a todos los que queremos enfrentar los planes del gobierno, del Banco mundial y el FMI.

Piñera y sus ministros han intentado por todos los medios, los “pacíficos” y los violentos, aislar la lucha estudiantil. Empleando su poder mediático para criminalizar a los estudiantes ante toda la sociedad y explicar la huelga por la perversa acción de
“minorías”, “extremistas”, “encapuchados”... como si un “grupúsculo” fuera capaz de mantener durante semanas un paro, ocupaciones y marchas de docenas de miles.
Todo porque esas luchas son un “peligro social” que “subvierte el estado de derecho”.
Porque ya se sabe que las barricadas comienzan cerrando las calles del orden y acaban abriendo los caminos de la revolución en las mentes de la juventud.

En su empeño por mantener la lucha los jóvenes han apelado al resto de estudiantes, a los trabajadores, a los sindicatos, y las organizaciones populares, haciéndose la CUT y la burocracia sindical los sordos. Con su actividad los estudiantes están dando una lección de lucha a través de la acción directa, con la huelga y la ocupación de las aulas. No ceden a la presión del gobierno y tampoco a los sectores conciliadores de los “opositores” de la Concertación.

Los padres, los apoderados y sus familias han popularizado el grito de: “No están solos”.

Ese grito tiene que ser un compromiso político y de honor de todos los estudiantes con las organizaciones obreras y populares: “No están solos” y no lo estarán. En estos momentos cruciales los jóvenes podrán distinguir quienes los apoyaron y solidarizaron con sus luchas y quienes se hicieron los sordos, rehusaron o simplemente los traicionaron.

El movimiento estudiantil y la lucha de clases 

Al igual que la clase trabajadora, los sectores progresistas del estudiantado constituyen organizaciones de lucha para defender sus intereses frente al sistema educativo, el Estado y el capitalismo. Los estudiantes no son una clase social, sino un sector heterogéneo no productivo orientado a ocupar distintas posiciones dentro del mercado laboral, pero mantienen lazos y están sujetos a la dinámica de la lucha de clases, bien por la familia, el medio en que se desarrollan, si laboran o  no, etc.

Los métodos de organización que utilizan, los principios y las demandas dominantes que enarbolan, así como el nivel de conciencia que llegan a desarrollar en un periodo histórico determinado, no surgen por casualidad, se encuentran determinados por el grado de tensión o relajamiento, y la dinámica general de la lucha entre los patrones y los trabajadores.

Las causas de la victoria o la  derrota del movimiento estudiantil, como también del movimiento obrero, son múltiples, y dependen en gran medida de la correlación de fuerzas existente en la sociedad que les facilita o dificulta el camino para generar alianzas y la solidaridad de otros sectores y clases. Las causas, también están en función del entendimiento de las posibilidades y limitaciones del movimiento de los estudiantes en la sociedad, estos no pueden transformar la sociedad por sí solos, ni pueden jugar un papel dirigente de cara a acontecimientos que rebasan el ámbito escolar o meramente juvenil. Pero es un factor decisivo en la ecuación, la existencia de organizaciones permanentes que den dirección al movimiento y lo doten de programa, ideas y métodos correctos para llevarlos a la victoria, es decir el elemento subjetivo.

Si el sector más avanzado de los estudiantes funciona como un arma tradicional que defiende sus intereses, que a cada paso se encuentra a su lado para explicar las causas de la opresión y los ataques de los que son víctimas, y también les educa en la lucha política y eleva su nivel de conciencia, este sector podrá convertirse en la dirección legítima del movimiento estudiantil. De cara a acontecimientos decisivos, es necesario que este sector juegue un papel dirigente dando orientación y resaltando las demandas y tareas prioritarias del movimiento. De ser así, las organizaciones estudiantiles pueden ser un dinamizador del movimiento que pueda llevarlo a obtener victorias o un freno burocrático que lo frene, lo asfixie y lo lleva a la derrota. Muchas organizaciones estudiantiles no pueden dar el salto en momentos decisivos, debido a que pierden la orientación general de los acontecimientos y la confianza en los sectores progresistas del estudiantado, en consecuencia se aíslan del movimiento de masas.

La explosión juvenil ha sido la síntesis de toda una acumulación de tensiones que antecedieron al mismo movimiento: como el fuerte crecimiento económico, pero como  este crecimiento no se ve reflejado en un aumento del nivel de vida de las clases populares, más bien profundiza la brecha en dos polos incrementando de forma exorbitante la concentración de capital y empobreciendo a la clase trabajadora de manera rápida. Una nueva generación de jóvenes, cada vez más en ascenso, penetra en los recintos escolares y aspiraba a ocupar mejores posiciones en la escala social, es decir mejores condiciones de vida que sus antecesores. La contradicción se expresa en la explosión económica que genera riqueza de manera vertiginosa pero que la concentra en pocas manos,  y al mismo tiempo, la reaccionaria estructura política del Estado chileno heredado de la dictadura y perfeccionado por la Concertación, vigía de la cultura conservadora que restringe las oportunidades a la juventud dejándolas en manos de la oligarquía y los hijos de los patrones. Esto a la larga no solo es insoportable para los hijos de los obreros si no también para los hijos de la pequeña burguesía que ve  truncadas sus expectativas de progreso y fue lo mismo que desencadenó la Rebelión de los Pingüinos.

Evidentemente las tensiones acumuladas se expresan por el conducto de menor resistencia, el eslabón más débil de la cadena, el más sensible para la juventud: las causas económicas subyacentes en las demandas políticas: el derecho a un futuro digno para los jóvenes.

Los jóvenes decidieron salir a las calles para manifestar su descontento y echar atrás todo el esquema decrépito mantenido por la Concertación, el deterioro brutal de la calidad de la educación, y el enriquecimiento obsceno de los “sostenedores” y las universidades privadas, a costa del endeudamiento de los padres y los estudiantes.  Como también, como toda manifestación juvenil es reprimida de manera brutal por la policía.

Las tomas y paros iniciados se extendieron  a cientos de establecimientos educacionales a nivel nacional. Los mítines, marchas, asambleas en distintas zonas llaman la atención de la población que efusivamente contribuye con el movimiento de manera solidaria. Cuando el movimiento alcanzó un punto álgido con las marchas multitudinarias.

Hoy en Chile vivimos un ambiente de efervescencia no muy distinto a algunos que se han vivido en el pasado, con sus particularidades es cierto, pero el descontento de la sociedad esta llegando a un punto, que ha hecho posible que docenas de miles de jóvenes, hombre y mujeres están saliendo a manifestar su descontento contra el gobierno y el apoyo a las demandas estudiantiles, por otra parte el gobierno y la Concertación caen verticalmente en las encuestas. La lucha de clases esta tomando una fisonomía cada vez más definida, por una parte los jóvenes rompiendo con la rutina y la ideología dominante del neoliberalismo y el lucro, por otro la burguesía temerosa agrupándose en sus partidos y cámaras empresariales intentando frenar el poderoso movimiento que se desarrolla.

Es claro ahora el principal actor en las luchas del pueblo son los estudiantes, demostrando que la juventud puede salir a las calles para luchar contra la derecha y las manifestaciones mas odiosas del capitalismo. Estos procesos, han sido una muestra de las tensiones que se están acumulando en el seno de la juventud ante la falta de oportunidades, desempleo y disminución de la calidad de vida, etc. No es descartable que muy pronto pueda desarrollarse un movimiento juvenil nacional de una envergadura mucho mayor, que es lo que asusta a Alianza y la Concertación.

Los jóvenes están tomando una posición decidida de cara a los acontecimientos que estamos viviendo. Tenemos que seguir ese ejemplo para acabar con la opresión política y  económica. Es una obligación para cualquier joven consciente de los acontecimientos que se desarrollan en la actualidad, defender los intereses de los trabajadores y la juventud frente a la burguesía y su maquinaria represiva. La mejor forma es organizarse y luchar decididamente por terminar de una vez por todas con esta pesadilla llamada capitalismo, es nuestro deber prepararnos para ello.

Un nuevo periodo se cierne sobre Chile, pero esta reedición debe ser aprovechada, organizándose para lograr la mejor de las victorias para la juventud y los explotados. No partimos en blanco, tenemos de nuestro lado la experiencia histórica, sabemos que es imprescindible la alianza entre obreros y estudiantes para triunfar, que es necesario un programa socialista que vincule las demandas de la juventud con las de los trabajadores, que son necesarios métodos de lucha democráticos, representativos y que aseguren la unidad del movimiento en su conjunto. La cristalización de esa lucha debe ser llamando a toda población a organizar un PARO GENERAL desde las bases.

Violencia.

Tenemos el problema de la "violencia", que en el contexto significa la continua actividad de pequeños grupos estudiantiles que hacen uso de la capucha para protestar contra el sistema socioeconómico existente y las políticas estatales. ¿Acaso los que han luchado en el pasado contra regimenes tiránicos no han usado esa táctica? Reconociendo que el problema existe, ¿Es lo suficientemente serio como para ameritar las desproporcionadas medidas que se imponen, apaleos, cámaras de vigilancia, reforzamiento de las medidas disciplinarias, sistema de identificación y control que impone un panóptico sobre el estudiantado etc.? Parece más bien la inoculación a la fuerza de la doctrina de "seguridad democrática", doctrina que en cuanto seguridad significa muertes, redadas y  persecución de líderes sociales y de derechos humanos, como en el caso de los ataques a los luchadores mapuches y sindicales de base, y de democrática sólo ha tenido la concesión a manos llenas de los recursos del país al capital foráneo y criollo, sea vía  reforma laboral tercerizadora del trabajo, o vía sesión de los recursos naturales y minero-energéticos a las multinacionales, con importantes consecuencias sociales y ambientales para la población.

La "violencia", entendida como las acciones de los encapuchados, a quienes las directivas, los medios y el Estado acusan de "terroristas" “delincuentes” y “antisociales”, ha sido una constante de la historia de nuestro país, no es un problema ni de ayer ni de hoy.

Ahora resulta que la "violencia" se ha convertido en un problema que amenaza a la sociedad, esto en verdad se debe a una falsa propaganda, que pretende etiquetar a los estudiantes y a sus marchas de protesta como promotores del "vandalismo" y demás falsedades de que gustan servirse los medios para mantener el estado de miedo psicológico dentro de la población. La violencia se ha convertido en el melodrama cotidiano de los voceros del gobierno, se azuza el miedo de la población y de los padres de los estudiantes, para canalizar sus sentimientos y pasiones contra la oposición política y para avalar las anatematiza como "antisociales". De esta manera trata de  movilizar el imaginario social contra los jóvenes, y se fabrica una división falsa entre los "buenos", los que sólo estudian, y los "vándalos", quienes luchan por las demandas de una educación publica universal, estatal y gratuita. El gobierno y sus voceros, como los académicos de derecha, pretenden fingir como maestros de la moralidad y pureza políticas en los principios y acciones, velando maquiavélicamente el papel que le ha caracterizado en esta campaña de propaganda contra el movimiento estudiantil.

La llamada “violencia”, no es un problema serio como para justificar los métodos autoritarios que desde el Estado se quieren imponer, ni es un problema de ahora, sino que como expresión general de la crisis permanente de la sociedad chilena, refleja la crítica situación de desigualdad social existente y progresiva en el país. La verdadera violencia, ha sido ya demostrada claramente por el rol de los agentes policiales infiltrados al interior de las movilizaciones, las escuchas telefónicas, los seguimientos en las redes sociales, las provocaciones y el tratamiento brutal a los manifestantes, como las últimas noches a los pobladores de Dichato.

El problema de fondo: el modelo de educación

La negativa de la Alianza y de los gobiernos anteriores, para negarse a una educación estatal, democrática, gratuita y de calidad en beneficio de los estudiantes y del progreso genuino del país, y de  su avanzada represiva se esconden otros motivos non sanctos, móviles relacionados con la visión estratégica de desarrollo de la educación y desarrollo del país, es el modelo de universidad que se intenta implantar desde las directivas de la universidad, junto a una crítica del mismo según si cumple o no con la función social del Alma Mater.

No está demás anotar algunos aspectos estructurales del problema. El proceso de globalización neoliberal capitalista desplegado desde inicios de los años setentas del siglo pasado ha supuesto, además de recortes drásticos en el gasto social por parte de los Estados, de los subdesarrollados y débiles, se entiende, una reforma de fondo en el concepto de universidad, a tono con los desarrollos técnicos y tecnológicos y sus aplicaciones industriales. La "revolución tecnológica", operada tanto en la industria,  como en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), ha impreso una nueva modalidad de relaciones sociales y de fabricación de bienes y servicios. En particular, la ciencia y su aplicación tecnológica, que hasta esa época seguía siendo monopolizada en líneas generales por las instituciones de educación superior, a partir de ahora era también desarrolladas en gran escalas por compañías multinacionales, que comenzaron a fabricar enormes complejos científico tecnológicos, con investigadores de punta e ingentes inyecciones de capital, para aplicar la ciencia a los procesos productivos ligados a sus necesidades económicas. Buena prueba de esto lo constituye, sin duda, la puja por la decodificación del mapa genético, pero también aplicaciones en ámbitos como el farmacéutico, automotriz, producción por medios de robots, etc. Esto obligó a muchas instituciones de educación superior, universidades públicas y privadas, a volcarse hacia una relación cada vez más estrecha con las empresas privadas nacionales y multinacionales, para desarrollar proyectos de investigación en ciencias aplicadas que les permitiesen a las empresas añadir valor agregado a sus productos, y a las universidades acceder a nuevas y cuantiosas sumas de capital.

Estos hechos sucedidos en el ámbito global no han sido ajenos a las universidades chilenas, y a las públicas, que más nos interesa. La desfinanciación progresiva de la educación superior, primero, la exigencia de la sociedad y de los gobiernos por ampliar la cobertura, segundo, y la necesidad de conseguir recursos que los Estados niegan y las universidades necesitan, tercero, constriñeron a estas a echar mano de la relación con las empresas privadas para acceder a unos recursos vitales e impostergables, si las instituciones superiores querían sobrevivir a los vientos del neoliberalismo y desarrollarse tanto como fuese posible. De esta manera, emergió el concepto de una nueva universidad, no centrada en la formación universal y humanística de los estudiantes, sino adecuada a la necesidad de investigación científico-tecnológica, aplicada a las exigencias del mercado y de la industria, que debía reformar sus programas para desarrollar "competencias básicas", niveles de formación elemental que le permitiesen a sus futuros profesionales insertarse en el mercado, hacer uso de las técnicas comunicativas e informarse continuamente, para adaptarse a las condiciones flexibles del mercado, flexibles porque los capitalistas han desregulado todas las condiciones de contratación laboral, porque la volatilidad del empleo exige una gama de conocimientos amplísimos para aspirar a sobrevivir en un mundo "libre", y que por lo mismo demanda una mayor maleabilidad al curso acelerado de desarrollo del capitalismo, una formación continuamente renovada, denominada eufemísticamente "educación para toda la vida", pero que significan en realidad, el derecho sacrosanto de los empresarios para usar y tirar a la basura a los profesionales una vez sus conocimientos sean absorbidos por la industria y sean superados por la misma.

Comenzó así a perfilarse el concepto de una nueva forma de financiación de la universidad pública, la "Universidad-Empresa-Estado", donde el Estado actúa como regulador de la educación superior, esto es, delinea los parámetros de "calidad" de los programas, ejerce su papel de "control y vigilancia" (para los empresarios, se entiende) sobre las universidades, y de vez en cuando, muy de vez en cuando, aumenta recursos para el sistema, que no son muchos y que siempre van acompañados de la exigencia de ampliación de cobertura y de racionalización del gasto. También vemos como los especuladores tratan de hacer lucro fácil,  con una oleada de establecimientos de “capacitación profesional”, “preuniversitarios” o "universitecas de pizarrón" que, como parásitos, viven a expensas de los deseos de una mejor formación por parte de jóvenes ingenuos que son timados con la complicidad, y el silencio del Estado. Pero los parámetros de evaluación de la calidad y pertinencia de los programas de educación superior no sirven, ni remotamente, de instrumento mejorador de la calidad, pues la otra cara de la moneda, que consiste en la ampliación del personal docente con formación de postgrados y en condiciones económicas dignas, no ha recibido ningún trato adecuado por parte del Estado, y las universidades, que por su sola cuenta deben financiar la formación de dicho personal, no cuentan con los recursos suficientes, por lo que echan mano de "profesores de cátedra", unos verdaderos parias intelectuales, obreros del saber que ganan menos del mínimo y laboran como asnos al servicio de universidades que los desangran como vampiros sedientos.

Ello  exige vincular la lucha por la defensa de la universidad pública con la lucha contra la privatización de los servicios sociales, la defensa de salud pública, por las mejoras salariales, el incremento de los gastos sociales, la construcción de viviendas para los sectores sociales más desfavorecidos y por la mejora  de las infraestructuras y las condiciones de vida en los barrios obreros y populares.

La concepción de que un país capitalista dependiente como Chile puede llegar a una "democracia plena" dentro de este sistema ha sido refutada una y otra vez. La burguesía en su condición de lacayo del imperialismo, requiere una estructura política que permita la  reproducción del capital, esto pasa por restringir las libertades democráticas en ciertas condiciones. Jamás los capitalistas estarán de acuerdo en que los explotados  ejerzan consecuentemente sus derechos democráticos y utilizarán todos los mecanismos a su alcance para no permitirlo. Como tampoco, este régimen capitalista desarrollará ningún sistema de educación genuina, tanto para el desarrollo del país y las grandes mayorías, su política económica centrada en las exportaciones están ligadas directamente a las necesidades de las empresas extranjeras e imperialistas.

Organización, centralización y lucha.

Si el movimiento estudiantil carece de organizaciones tradicionales de lucha, o bien estas existen, pero no adoptan un programa que vincule sus demandas con la clase trabajadora para erradicar el capitalismo, de todos modos emerge una dirección, la mayor parte de las veces confusa en líneas reformistas o sectarias. Lo más importante y urgente en este momento, es la construcción de una organización estudiantil a nivel de todo el país, permanente con carácter de clase, ya que es una cuestión decisiva para la victoria o la derrota.

Ahora más que nunca somos conscientes de la importancia de seguir luchando organizados. Ahora más que nunca deseamos construir y fortalecer un Partido Revolucionario, porque en él existe la inteligencia, la preparación, la convicción, la organización, la unidad. Es el partido de los trabajadores el único que puede, junto con los asalariados, derrocar al Estado burgués que nos oprime. Fueron Marx, Engels, Lenin y Trotsky quienes demostraron que es posible la construcción de un Partido Revolucionario Mundial. Fue la revolución de Octubre en Rusia y la Comuna de París las que nos han demostrado que los trabajadores y la juventud organizada pueden realizar los cambios políticos y sociales que necesitamos. Fue que a pesar del enorme heroísmo y sacrificio de los estudiantes del Mayo Francés de 1968 que lamentó la falta de esa organización revolucionaria. Construirla es la tarea pendiente.



Alternativa Revolucionaria Comunista- ARCO

jueves, 21 de julio de 2011

Carta Abierta De los Trabajadores del Walmart – Super Bodega ACuenta

Nuestro Sindicato Interempresa de los Trabajadores de las Empresas Líder está viviendo un proceso de fuerte crecimiento y consolidación institucional que ha ido incorporando progresivamente a trabajadores de los distintos formatos del consorcio WALMART. Es por ello que hoy estamos abocados a la gran tarea generar la primera negociación colectiva reglada en el formato ACuenta con la finalidad de dignificar las condiciones laborales de estos compañeros de trabajo.
Para nadie es un misterio que estos trabajadores viven las más precarias condiciones laborales de todos los dependientes de la empresa, lo que hace urgente la tarea de concretar con el empleador una agenda de mejora que permita acceder a estándares remuneracionales mínimos y acordes con la realidad del resto del consorcio.
Asimismo, la extrema flexibilidad laboral de estos dependientes, la polifuncionalidad que se ha instalado como norma general y el autoritario sistema de control y mando son temáticas que vulneran a diario las garantías fundamentales de estos trabajadores y nos queremos hacer cargo de cada uno de estos problemas.
Lamentablemente, mientras los trabajadores estamos concentrados en la labor de mejorar progresivamente las condiciones de trabajo en la empresa y apostar por un modelo de relaciones laborales colaborativo en la negociación colectiva, hemos visto que la gerencia del formato A Cuenta, encabezada por Cristian Barrientos y Christian Giachino, no han hecho otra cosa que obstruir cualquier intento de acuerdo con este grupo negociador.
Estas conductas, herederas de un modelo de autoritarismo empresarial que creíamos formaban parte del pasado, representan un claro retroceso en nuestro trabajo de concertación con la compañía y siembran dudas acerca de las formas y prácticas que hasta ahora hemos desarrollado en nuestras relaciones con la empleadora.
El hecho que la empresa ACuenta se niegue sistemáticamente a negociar con esta organización sindical, obligándonos a operar como grupo negociador, lesiona gravemente la cohesión que como trabajadores hemos de tener con la empresa que vive un fuerte proceso de transformación. Hemos visto que en los últimos días estos operadores antisindicales de la compañía han buscado desafiliar a socios y socias de nuestra organización movidos por el indisimulado propósito de debilitar nuestra fuerza con amenazas y prácticas desleales.
Con estas prácticas la Empresa ACuenta ha intentado frenar el despliegue de la actividad sindical de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de estos años.  Ellos, que nada han hecho para mejorar las condiciones laborales sus propios trabajadores, hoy además pretenden bloquear nuestro esfuerzo negociador que busca combatir la frustración y el descrédito de la actividad productiva en este precario formato de la transnacional WALMART.
Lo decimos fuerte y claro. Defenderemos nuestro derecho a negociar colectivamente y esperamos generar los acuerdos que nos permitan avanzar en la dignificación del trabajo en esta compañía.
Hacemos un ferviente llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía a estar alertas y a testimoniar con su participación entusiasta el compromiso concurriendo masivamente a las urnas a manifestar su opinión en tono a la miserable última oferta dada por la empresa empleadora.
Convencidos de la fuerza de nuestras ideas y la legitimidad de nuestros valores los saluda,
Grupo de Trabajadores Bodega  A Cuenta
SINDICATO INTEREMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS LIDER
TRABAJADORES DE WALMART ACUENTA VOTAN HOY 21 DE JULIO 2011 HUELGA LEGAL
La empresa que según la Revista Fortune el año 2010 fue la mayor compañía de mundo, con una facturación de 421.849 millones de dólares, se ha negado a negociar con sus trabajadores ofreciendo $ 1.500 de reajuste, para trabajadores que apenas alcanzan el sueldo mínimo, con precarias condiciones de trabajo y seguridad, y expuestos al constante ataque de la delincuencia.
Del mismo modo la empresa ha realizado prácticas antisindicales para limitar el poder negociador de sus trabajadores y rechaza facilitar sus locales para la votación de la huelga, anunciada en 24 locales de la cadena para este jueves.